18 agosto 2015 Agenda

Actividades extra-escolares: ¿Cómo elegir?

Por Silvana del Val

Actividades extra-escolares: ¿Cómo elegir? | TOUS Baby

Con la vuelta al cole, llegan también las actividades extra-escolares. ¿Cómo elegir? Es probablemente la primera pregunta que nos viene a la cabeza cuando empezamos a planear las actividades del curso que viene. La oferta es muy extensa, y cuando son chiquitines, de 3 a 6 años, se recomienda no hacer más de una o dos a la semana, ya que, según los expertos, a esa edad lo que el niño necesita es, sobre todo, jugar.

Partiendo de esta premisa: el juego a esta edad es lo más importante, hay que buscar actividades que estén enfocadas desde un punto de vista lúdico, ya sea inglés, danza, natación, música o cocina. Es importante optar por una actividad complementaria a las que el niño desarrolla en la escuela. Con estas dos recomendaciones toca decidir cuál es la actividad que mejor le sentará al niño.

Si es un niño movido, es probable que una actividad física le motive mucho. Más allá del fútbol y el baloncesto, existen un montón de actividades físicas de lo más entretenidas: Judo, danza, yoga, capoeira, circo, patinaje…Si es más bien tranquilo: pintura, plástica, cocina, ajedrez, teatro, magia, inglés, informática…Aunque a veces, puedes optar por desafiarlo y apuntar, por ejemplo, a un niño tímido a teatro. O a un niño muy movido a danza en lugar de a fútbol.

Actividades extra-escolares: ¿Cómo elegir? | TOUS Baby

Muchos de los centros suelen ofrecer una primera clase de prueba, a veces gratuita. Que el niño pruebe puede ser una buena manera de ver si la actividad le motiva y tiene ganas. Es muy importante que el pequeño vaya a la clase con ganas y que salga contento. Si empieza a resistirse, tras seguir probando un par de semanas, si sigue mostrando descontento habrá que empezar a plantearse cambiar de actividad. A esas edades una actividad extra-escolar no puede ser nunca una obligación. Por lo tanto hay que preguntarle primero a él. Pedir consejo a los profesores, que lo conocen bien, puede darnos más inputs.

Mi pequeña lleva un año haciendo danza creativa y música. Ha disfrutado las dos actividades muchísimo, sobre todo, porque ambas estaban especialmente diseñadas para niños de su edad, con un enfoque muy lúdico y de juego. Y vosotros…¿qué actividades extra-escolares hacen vuestros hijos? ¿Cuáles son sus favoritas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *