12 enero 2015 Agenda

Amigas con hijos

Por Silvana del Val
Compartir
Amigas con hijos | TOUS Kids&Baby

Con “Amigas con hijos”, editado por Blackie Books, la escritora americana Monica Drake traza un divertido y ácido retrato de la “nueva maternidad”. A través de sus páginas nos sumergimos en las vidas de cuatro amigas que viven en Portland pero también en una detallada radiografía de la responsabilidad y autoconciencia de lo que significa ser madre hoy: “Con “Amigas con hijos” quise ofrecer un espacio donde expresar todos aquellos aspectos relacionados con lo que significa vivir en el cuerpo de una mujer, incluso, cuando ello se convierte en algo tremendamente difícil, complicado o extraño”, explica la escritora.

Sarah, Georgie, Dulcet y Nyla son cuatro mujeres que afrontan y viven la maternidad desde perspectivas absolutamente distintas: encontramos a la madre motivada, convencida y por vocación, pasando por la madre veterana a vueltas de todo, o la primeriza, llena de inseguridades y dudas; todas ellas representan opciones distintas y legítimas, con sus luces y sombras. Drake, que fue madre a los 39 años empezó a dibujar el relato de esta novela cuando regresó al zoo a acompañar a su hijo después de estar décadas sin ir. Allí se a gestó esta novela que a través del humor y la sátira quería reflexionar sobre la superpoblación.

Pero si de algo habla la novela es, sobre todo, de la maternidad y la amistad. “Educar y cuidar a mis hijos me ha llevado de la mano a formar parte de esos círculos de mujeres “super cool” que ahora son madres. Cuando esperas 40 años para tener un hijo, ya tienes una fuerte identidad individual y no te identificas a través de tus hijos. Tener un hijo es un giro vital interesante, y, en parte, es eso sobre lo que quería escribir”. Este giro vital es único y completamente distinto para cada mujer, tal y como nos explican las protagonistas de nuestras entrevistas “Mama&Kids”: Reyes Crous, Eli S y Eli G, y Cristina Ramos nos ofrecen también tres visiones personales de lo que ha significado para ellas ser mamá.

Y es que como deja bien claro la llegada de la dulce Bella en la vida de la protagonista Georgie, los bebés no llegan con manual de instrucciones: «Debería haber un libro que enseñara cómo amamantar, sujetar el teléfono y no entrar en pánico”, exclama en un pasaje del libro. Por suerte, la experiencia en esto de la maternidad es el mejor aprendizaje, así que Keep Calm and Carry On.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *