22 julio 2016 Agenda

Crear, aprender y jugar con Raúl Bermejo de Thinks for Kids

Por TOUS Baby
Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone

raul_bermejo_thinks_for_kids_tous_baby_01
Profesor de educación infantil, Raúl Bermejo encontró en Instagram el espacio perfecto para pasar a la acción. Fue un amigo el que le animó que utilizara esta red social para compartir sus ideas y el entusiasmo por una profesión que exige absoluta vocación. Desde su cuenta Thinks for Kids reivindica y utiliza la creatividad y la libertad como motor de descubrimiento y aprendizaje. Junto a entretenidos tutoriales, comparte también pensamientos y su día a día en la escuela infantil. Convencido que queda mucho que cambiar, ha decidido aportar su granito de arena a través de su propia experiencia. Charlamos con él para conocer un poco más sobre su apasionante proyecto.

¿Cuáles son los objetivos principales de tu cuenta de Instagram?
Los objetivos principales fueron enseñar al mundo otra forma de enseñar, y que partir de los intereses de los niños y tener en cuenta su desarrollo madurativo es realmente importante para una calidad de enseñanza. No tenemos que crear productos homogéneos de fábrica y tratarles a todos por igual en las escuelas.

¿Cuando decides abrirla y por qué?
Haca dos años, porque un amigo mío, @nachouve en instagram, me dijo que era muy pesado con el tema de la educación y que me lo abriera para decirle todo lo que pensaba y reivindicara lo que no me parecía bien del sistema educativo español.

raul_bermejo_thinks_for_kids_tous_baby_02

¿Cuando decides que lo tuyo es la educación infantil? ¿Vocación o casualidad?
Esta profesión yo pienso que no es por casualidad, tiene que ser totalmente vocacional, sino…mal vamos.

Estamos en un momento en el que los padres suelen cuestionar mucho al profesorado. ¿Crees que a veces la participación de los padres está mal entendida?¿Cómo pueden ayudar y cooperar los padres con la escuela y el educador sin entorpecer?
Es fundamental entender que el maestro y las familias luchan en el mismo bando, y que lo que se quiere es lo mejor para los niños.

raul_bermejo_thinks_for_kids_tous_baby_03

¿Por qué crees que están tan de moda las nuevas corrientes educativas que defienden una educación más abierta?
Porque se necesita un cambio, y eso es evidente, la sociedad actual no es la misma que era hace 50 años, los niños evolucionan pero la educación no lo hace y se queda obsoleta. Me hace gracia cuando la gente de mi edad o más dicen que en su clase había 35 niños por aula y todos han salido con carrera. Ese es el problema, con carrera pero sin trabajo.

¿Cuál es tu filosofía?
Mi filosofía es que si no hay niños motivados no hay aprendizaje y lo mejor es desarrollar el talento de cada niño.

raul_bermejo_thinks_for_kids_tous_baby_04

¿Por qué crees que la creatividad es tan importante para los más pequeños?
La creatividad desarrolla la inteligencia de los niños, su autoestima y motivación, por que no hay error en los resultados, lo que importa es el proceso de las actividades. Generalmente la creatividad se confunde con el arte, pero la creatividad o más bien, pensamiento creativo está en todas las materias. Se trata de la exploración, manipulación y hacer a los niños protagonistas de su propio aprendizaje. No es lo mismo que un niño aprende a sumar con papel y lápiz como toda la vida, que cuando lo haces mediante una forma más lúdica y atractiva para los niños. 

Imagino que no siempre es fácil manejar a peques…¿Tienes algunos trucos infalibles?
Los trucos no existen, pero si la paciencia, jajajaja. En esta profesión es como en todas, hay días bueno y no tan buenos, a veces se necesita respirar dos veces, pero parte de la culpa es del sistema educativo que permite tantísimos niños por aula. Lo mejor, agacharte para hablar con ellos, explicarles el porqué de las cosas y hacérselo entender, y sobre todo, CREER Y CONFIAR EN ELLOS.

raul_bermejo_thinks_for_kids_tous_baby_05

¿Qué actividad, de todas las que propones, que son muchas, es tu favorita y por qué?
Existen muchas actividades que me encantan y han funcionado súper bien con mis Caballitos de Mar, pero me las reservo para el libro que estoy haciendo que espero que muy pronto vea la luz, jajaja

¿Y cuál, nunca falla y siempre les entretiene?
Creo que esta pregunta iría muy en relación con la anterior, pero no falla utilizar material de recoclaje y hacer una nave espacial, cada una la suya, sin pautas ni patrones, ni con modelos para no interferir en su imaginación, a los peques hay que dejarles liberta para CREAR Y APRENDER.

raul_bermejo_thinks_for_kids_tous_baby_06

Comparte con nosotros una que podamos hacer de forma fácil desde casa.Hay una actividad que les gustó mucho a mis alumnos, de cómo aprendimos a sumar con rollos de papel higiénico y judías. En mi instagram @thinksforkids podéis verlo.

 ¿Qué otras cuentas de Instagram del mundo infantil te gusta y te inspiran?
La verdad que no tengo muchas cuentas en las que me inspiro, más bien leo y he preguntado a los niños desde que soy maestro qué es lo que más les gusta hacer, y desde ahí he ido inventando actividades junto con ellos. Pero por ejemplo @aprenderjugando es muy buena y me encanta la forma de ver las cosas de Nuria Pérez @soynuriaperez, muy en mi misma línea de pensamiento, y eso me gusta.

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *