3 junio 2016 Agenda

Los beneficios de la actividad acuática para bebés

Por Marta Sanabria | @mumandhome
Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone

actividad_acuatica_bebes_tous_baby_01

Alma lleva bañadorcito tirantes cruzados y volantes de la colección Fun Único de Tous Baby.

Animadas por otras mamás, Alma y yo empezamos a ir a clases de piscina cuando ella a penas tenía siete semanas y la experiencia no ha podido ser más gratificante. Además de crear un vínculo súper bonito con todas las demás y sus bebés, mi niña disfruta muchísimo del agua, la relación entre ella y yo dentro del agua es súper bonita y sus avances en el medio acuático son espectaculares.

Muchas madres me preguntan por Instagram a cerca de esta actividad acuática para bebés, así que no he encontrado mejor manera de explicar de qué va todo esto que entrevistando a Gemma Barbany Grau, directora de nuestra escuela GBGbebèsanfibis desde 1993 y autora del libro ‘Los bebés en el agua. Una experiencia fascinante’.

actividad_acuatica_bebes_tous_baby_02

actividad_acuatica_bebes_tous_baby_03

Hola Gemma, ¿podrías hablarnos de tu experiencia profesional y decirnos cómo surge la escuela GBGbebèsanfibis?
La primera vez que vi algo parecido a lo que hago actualmente fue cuando estudiaba INEF. Descubrir cómo flotaban bebés de a penas unos meses dentro del agua y conocer el reflejo de apnea de los lactantes despertó tanto mi curiosidad que, en cuanto tuve a mi primer hijo, decidí iniciarme en este mundo. Viajé a Madrid y a Suiza para seguir aprendiendo sobre los efectos que el agua producía en los lactantes y en 1992 entregué mi primer proyecto en un club deportivo. Empecé trabajando con 10 niños y actualmente tengo mi propia escuela con un volumen de 130 bebés semanales.

¿Cuándo se pueden empezar las clases?
En GBGbebèsanfibis trabajamos en el Crack Sports Club, donde disponemos de una piscina con unas características de agua y temperatura ideales para empezar con lactantes de 40 días, cuando la madre ya tiene el alta ginecológica. Dependerá siempre de dos requisitos importantes para trabajar con bebés tan pequeños: piscina con un % mínimo de cloraminas (y un % de ozono elevado en nuestro caso) y una temperatura del agua entre 31,5 y 32 grados.

¿Hay alguna contraindicación?
No, ninguna. Siempre y cuando la piscina reúna los requisitos para acoger a bebés, cuente con un buen grupo de técnicos/educadores y se base en un proyecto totalmente respetuoso con el desarrollo madurativo del bebé.

actividad_acuatica_bebes_tous_baby_05

actividad_acuatica_bebes_tous_baby_04

Algunos pediatras recomiendan empezar a partir de los 6 meses para evitar infecciones de oído ¿Qué hay de cierto en esta advertencia?
Las infecciones de oído pueden darse porque el bebé está resfriado, pero no por el agua de una piscina bien controlada y con pocos usuarios. Personalmente nunca he vivido un caso de un bebé que haya cogido una otitis a consecuencia de la actividad acuática.

¿Qué beneficios tiene la natación para nuestros bebés?
Si me permites, no hablamos nunca de natación sino de actividad acuática para bebés, ya que nuestro objetivo no es enseñarlos a nadar. Algunos beneficios son: la adaptación prematura al medio acuático, el refuerzo motriz en todas las etapas que el bebé va alcanzando: darse la vuelta, gatear, trepar, caminar… Estos bebés las adquieren antes y más reforzadas. El fortalecimiento del vínculo afectivo con la madre o el padre, en función de quien realice las sesiones con el bebé. Efectos positivos sobre la relajación, el sueño y el apetito y también sobre aprender a gestionar mejor las adversidades (tanto para los padres como para el bebé), ya que se realiza en un medio no habitual en el que deben aprender a desenvolverse y a cuidar de su bebé. Estas son las más relevantes entre un sinfín de ventajas que nos proporciona la actividad.

¿Cómo se trabaja en las clases?
Nosotros trabajamos en grupos reducidos de 10 bebés con sus madres o padres. En un ambiente relajado que invita a los más pequeños a alimentarse o a dormir plácidamente. Las canciones y la música forman parte de la sesión y el respeto al desarrollo madurativo de cada bebé es prioritario.

actividad_acuatica_bebes_tous_baby_07

actividad_acuatica_bebes_tous_baby_06

¿Cómo puede ayudar la actividad acuática a los bebés con problemas de motricidad?
La actividad en el medio acuático es la mejor opción para ayudar a potenciar el esqueleto y la musculatura, ya que sólo deben vencer la resistencia del agua. Esta les proporciona un masaje continuo en su cuerpecito y tonifica sus grupos musculares.

¿Por qué es aconsejable que los lactantes coman o duerman en el agua?
En GBGbebèsanfibis los bebés pueden comer y dormir siempre que lo deseen, ya que la relación de bienestar que se establece al succionar envueltos por el agua en los brazos de sus madres les recuerda el placer que vivieron en el vientre materno y se sumergen en un estado de relajación y confort muy importante para el desarrollo y buena predisposición en sesiones posteriores. El hecho de que un bebé se duerma dentro de la piscina hará que relacione el agua con un estado de bienestar y eso hará que su desarrollo acuático sea muy satisfactorio.

actividad_acuatica_bebes_tous_baby_08

¿A qué edad empiezan a nadar solos los niños que han tenido relación con el agua desde sus primeros meses de vida?
Para nosotros aprender a nadar no es un objetivo a conseguir sino la consecuencia de un proceso continuado de actividad dentro del agua basada en juegos, vínculo afectivo y música. Podríamos hablar de una autonomía dentro del agua entre los dos y los dos años y medio pero cada bebé es un mundo y también dependerá de su curiosidad por el medio y de la base que hayan adquirido. No hablaremos de nadar en el sentido técnico de la palabra, pero sí de una facilidad increíble para moverse sin fronteras dentro del medio acuático.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *