28 enero 2016 En casa

7 trucos para que tu bebé duerma mejor

Por Silvana del Val

trucos_para_dormir_mejor_TOUS_baby_cover

Hasta que cumple seis meses es absolutamente normal que un bebé se despierte durante la noche y no duerma del tirón. Esto se debe a que hasta el segundo mes los recién nacidos no discriminan entre el día y la noche. De alguna manera deben re-ajustar los horarios que llevaban dentro del vientre de la madre a sus nuevas rutinas en el mundo exterior, de manera que es a partir de los seis meses cuando se estabiliza el comportamiento nocturno del pequeño y se establece los ciclos sueño-vigilia. Con la voluntad de ayudarte a que el pequeño se adapte a su nueva rutina de sueño, comparto contigo algunos trucos para que tu bebé duerma mejor:

Fomenta a que aprenda a dormirse solo
Según Kim West, autora del libro “Buenas noches, que duermas bien”, los bebés que desde chiquitines aprenden a dormirse solos son más propensos a dormirse rápidamente y aprenden cómo calmarse ellos mismos para dormir.

Aprende a detectar la llegada del sueño antes de que sea demasiado tarde
Irritibilidad, mal humor, rabietas sin sentido…ponlo a dormir antes. ¿A qué hora lo debo acostar? Depende de su rutina, pero lo ideal sería entre las 20:30 y las 21:00. Un niño de 1 a 2 años debería dormir entre diez y trece horas por la noche.

trucos_para_dormir_mejor_TOUS_baby_01

Descubre la colección TOUS BABY a la venta en TOUS.COM

Limita las siestas
Una siesta demasiado larga puede reducir las horas de sueño nocturno. Nunca alargues la siesta más de tres horas y hazlas con luz de día y los sonidos habituales de la casa. Mejor que haga la siesta siempre a la misma hora. En la guardería la suelen hacer de 13:00 a 15:00. Una siesta a las 18:00 de la tarde, cerca de la hora de acostarse, puede ser garantía de un niño desvelado.

Reduce al máximo los estímulos
Baja la luz, baja la voz, intenta no generar interacción y reduce las miradas directas. Es importante generar el ambiente propicio para que desde bien pequeño empiece a discernir entre el día y la noche. Por la noche, la luz apagada o un pequeño punto de luz, le ayudarán a relajarse.

Habitación y pijamas a la temperatura adecuada
Es importante que la estancia esté en una temperatura adecuada entre 20 y 22 grados y que los bebés no vayan ni demasiado abrigados ni demasiado frescos. En general se peca de abrigarlos demasiado, cosa que puede tener consecuencias fatales. La estancia debe estar ventilada, la cama libre de peluches y muchas mantas. Los pijamas es mejor que sean cómodos pero pegaditos al cuerpo, como una segunda piel y de tejidos transpirables como el algodón.

trucos_para_dormir_mejor_TOUS_baby_02

Descubre la colección TOUS BABY a la venta en TOUS.COM

Crea una rutina corta antes de dormir
Podemos considerar rutina el baño, cena y los cuentos. Una vez entramos en la habitación, algunos expertos recomiendan no alargar los rituales para dormir más de 15 minutos. Uno o dos cuentos y buenas noches.

Despiértalo siempre a la misma hora
Pantley, autora del libro “El sueño del bebé sin lágrimas”, recomienda no despertarlo con más de 15 minutos de diferencia, no hacerlo, opina la experta, “es obligarlos a vivir en un “jetlag permanente.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *