
Me encantan las letras de cartón para decorar cualquier estancia o celebración. Quedan bien en cualquier sitio, en la mesa dulce de un bautizo o de un cumpleaños, apoyadas en una estantería, o colgadas de la pared formando un nombre o una palabra.
En este tutorial os enseño cómo hacer unas bonitas y sencillas letras de cartón para decorar la habitación de los niños. Podéis hacer simplemente la inicial o, si estáis inspirados y os apetece, el nombre completo.
Para hacer la letra sólo necesitaremos: la plantilla de la letra que vayamos a hacer, cartón grueso y cartón más finito o cartulina, un cúter, cola blanca, un poco de papel kraft o de periódico y un pincel. Para decorarla podremos usar pintura o un papel bonito, como los que se usan en scrapbooking.
Lo primero que tendremos que hacer es imprimir la inicial en el tamaño y fuente deseados.
La recortamos y la perfilamos dos veces sobre el cartón grueso. Recortamos el cartón, y ya tenemos nuestras dos siluetas idénticas. A continuación, cortamos en el cartón más fino (como el que se usa en las cajas de galletas), o sobre cartulina, varias tiras de unos 2,5 cm, dejando 1cm más en cada borde, que será el que luego pegaremos al interior de la inicial.
Antes del siguiente paso os recomiendo una cosa: si vuestra letra tiene curvas o es redondeada (por ejemplo, una S o una D), conviene que hagáis pequeños cortes a lo largo de todo el borde que irá pegado al interior.
Una vez recortadas las tiras, doblamos los bordes y empezamos a pegarlos hacia el interior de la letra. Y repetimos este paso tantas veces como sea necesario hasta completar nuestra letra. Por último, pegamos sobre nuestra inicial la otra silueta, asegurándonos de que todas las partes encajan perfectamente.
Para que quede completamente pegada, podéis ponerle peso encima, con unos libros, por ejemplo.
Ahora que ya tenemos el esqueleto de la letra, yo recomiendo reforzarla con una mezcla de cola diluida en agua (para hacer papel maché). Podéis recortar unas cuantas tiras de periódico o de papel kraft e ir mojándolas sobre la solución de cola y agua. De esta forma, los cantos de la inicial quedarán mucho mejor.
Una vez se haya secado, ya sólo queda decorarla, y para ello podéis pintarla o forrarla como más os guste.
Si decidís pintarla, es aconsejable darle primero una capa de imprimación o gesso.
A mí me gusta mucho con los laterales pintados de un color y la parte delantera y trasera de la inicial forrada con un papel de scrapbook.
También podéis forrarla toda con diferentes papeles que contrasten.
Para darle un acabado más profesional, se puede aplicar sobre el papel una capa de pegamento para barnizado.
¿Os animáis a decorar con letras de cartón?
Gracias por el tutorial. lo voy hacer y les comentare que resulto y si soy buena alumna.