6 mayo 2016 En casa

¿Cómo hacer un huerto urbano para niños?

Por TOUS Baby

Haz un huerto urbano con TOUS Baby

Fuente: Blog Oxfam.

Cuando pensamos en un huerto nos imaginamos una gran extensión de terreno en la que plantar vegetales de todo tipo. Pero en realidad, necesitas muy poco para instalar el tuyo propio en casa. Actualmente, la mayoría de escuelas cuentan con un pequeño huerto, a través del cual los pequeños pueden aprender y desarrollar un montón de habilidades. El contacto directo con la tierra, las verduras y el realizar unas tareas concretas, además de ayudar en su desarrollo motor, los hace más responsables. Además, el hecho de haber participado en el proceso les anima a tener una predisposición más positiva hacia las verduras y hortalizas. ¿Cómo no van a probar una zanahoria que han plantado y visto crecer? A continuación te enseñamos algunas ideas para hacer un huerto urbano para niños.

Haz un huerto urbano con TOUS Baby

Fuente: La voz del muro.

¿Qué necesitamos para crear el huerto?

En el interesante post Cómo hacer un huerto en casa con poco espacio de Oxfam Intermón nos cuentan todos los pasos que tenemos que seguir para hacer el huerto.

      1. Escoger el lugar: debe ser soleado, con una toma de agua cerca y buen sistema de drenaje
      2.  Montarlo: la forma más económica y sostenible para montarlo es dando un segundo uso a botellas, garrafas, palés o cajas de frutas. Existen un montón de formas muy originales de crear un pequeño huerto con objetos reciclados. El huerto lo puedes montar horizontal, con las macetas una al lado de la otro, o vertical. El formato vertical permite ahorrar mucho espacio.
      3. Elegir tierra y semillas. Ten en cuenta que hay que elegir plantas de temporada y que está bien combinar distintos tipos de plantas.

Haz un huerto urbano con TOUS Baby

Fuente: Imágenes educativas.

Mi primera guía

Haz un huerto urbano con TOUS Baby

Para instruirte en el arte de los huertos urbanos, no te pierdas la publicación “Mi primera guía sobre el huerto urbano” de Josep M. Vallès. Desde un enfoque muy didáctico, Vallés enseña que cultivar en la ciudad con esta guía práctica llena de consejos para el cultivo. Y es que como comenta el autor a SerPadres, crear un huerto urbano: “Es mejor que una clase de ciencias porque no es algo teórico, sino que se aprende en contacto con la realidad, tocando la tierra con las manos, oliendo, observando… algo que es fundamental para los niños. Se despierta la imaginación porque es un proceso muy dinámico. Cada cosa que pasa da lugar a una pregunta, a una nueva experiencia.“

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *