8 septiembre 2014 En casa

DIY Guirnalda para habitación infantil

Por Noelia y Lara Fernández | Cosasmolonas

guirnalda-tous1

¡Hola! Somos Noelia y Lara, del blog Cosas Molonas, donde publicamos todos los días manualidades sencillas para grandes y pequeños e ideas inspiradoras.

Hoy os explicamos paso a paso como hacer una guirnalda TOUS de tela muy sencilla y con materiales asequibles y sin utilizar máquina de coser. Las guirnaldas son una de las tendencias en decoración que han llegado para quedarse, sobre todo en las habitaciones infantiles.  Veréis que es muy sencilla de hacer y que podréis tenerla lista en apenas una tarde.

Cómo hacer una guirnalda: paso a paso.

Los materiales que vamos a utilizar son: dos piezas de tela coordinadas, cartón, una regla, tijeras, alfileres, hilo y aguja, una madeja de trapillo y cinta termoadhesiva para dobladillos.

Primer paso: Crear la plantilla y cortar la tela.

En primer lugar haremos una plantilla de cartón que nos servirá para recortar las piezas de tela que formarán la guirnalda y así podremos trabajar más rápido que si las dibujáramos directamente en la tela.

En un trozo de cartón y ayudándonos de una regla dibujamos un triángulo con una base de 15 centímetros y una altura de 20 centímetros. (ver foto). Recortamos.

guirnalda-tous2

Una vez que tenemos la plantilla pasamos a dibujarla en la tela para después recortar las piezas.

Ponemos la tela del revés y la doblamos en dos tal y como se ve en la fotografía. Si vuestro estampado tiene un motivo intentamos que encaje al doblarlo para que tanto el frontal como el revés del banderín coincidan.

guirnalda-tous-3

Si la tela esta muy arrugada planchamos antes de dibujar la plantilla a lápiz por el revés.

guinalda-tous-4
Sin desdoblar
la tela cortamos las piezas en una superficie plana. El resultado será una pieza en forma de rombo que es la base del banderín.

banderin1

Segundo paso: Colocación de apliques y coser el banderín.

Si queremos poner algún adorno o el nombre del peque para el que va a ser la guirnalda lo hacemos ahora.

Centramos el motivo en uno de los dos triángulos que forman el rombo, lo sujetamos con un alfiler y lo bordamos con punto festón para resaltar el aplique.

banderin2

Usa este primer banderín bordado de referente para situar el aplique del resto de banderines en la misma altura del triángulo. De esta manera cuando montemos la guirnalda los motivos no estarán escalonados sino todos iguales.

banderin3

Una vez cosidos los motivos, doblamos el rombo por la mitad exacta, encajando las piezas. Es más sencillo si partimos de unir los dos picos del banderín y después alisamos hacia arriba.

Si planchamos las piezas cuando estén perfectamente dobladas el siguiente paso será mucho más sencillo.

Con ayuda de la regla marcamos una línea a 1.5 centímetros  de la base del triángulo. Lo hacemos a lápiz y por la parte de atrás del banderín, donde no está bordado el aplique.

maquina

Cosemos a máquina o bordamos con puntada hacia atrás la línea, con cuidado de que quede bonita por ambas caras.

banderin4

Una vez cosido pasamos a terminar el banderín.

Colocamos cinta termoadhesiva para dobladillos en los dos lados del triángulo y planchamos. De esta manera los banderines quedarán pegados sin falta de tener que coser los laterales.

banderin5

Tercer paso: Montar la guirnalda.

El paso final  es montar la guirnalda con un cordón. En mi caso escogí el trapillo porque  es un material suave al tacto y por su naturaleza hace que la tela no resbale fácilmente.

Conseguimos así que la guirnalda quede bonita, pero que además  al colocarla los banderines queden casi fijos y no se deslicen unos hacia otros.

guirnalda1“Enhebramos” los banderines en el orden que habíamos pensado para ellos y cortamos el trapillo dejando un margen abundante al comienzo de la guirnalda y al final hasta que la coloquemos en su ubicación final.

detalle-guirnalda

¡Trabajo terminado!

Espero que os haya gustado el tutorial y que os animéis a hacerlo porque es muy fácil y queda perfecta tanto en una habitación de un recién nacido como de niños algo más mayores.

2 comentarios

  1. […] leer el tutorial completo con fotografías paso a paso en el siguiente enlace. ¡Espero que os […]

  2. […] TOUS Baby&Journal las chicas de Cosas Molonas ya te enseñaron a hacer tu propia guirnalda en este entretenido tutorial. Aprovecha para hacerla personalizada con los colores favoritos de tus hijos o con sus iniciales. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *