19 agosto 2016 En casa

Horarios y rutinas para recién nacidos ¿Cómo empezar?

Por TOUS Baby

rutinas_new_born_
Los niños, desde muy chiquitines necesitan orden. Les hace sentir seguros porque pueden anticipar y eso les reconforta. El recién nacido no tiene horario y tardará algunos días a acostumbrarse a vivir fuera de la barriga de la mamá. En estos primeros meses hay un patrón que se repete por la mañana, mediodía, tarde y noche: despertarse, comer, cambiar pañal, jugar y dormir. En medio, paseo y baño son otras de las actividades irrenunciables. Está en tus manos crear estas rutinas para recién nacidos e instaurar el orden a partir de una repetición constante. Suele funcionar bien, aunque nos encantará escuchar tu experiencia.

COMER
Aunque hay quien sigue un horario con las tomas, los pediatras suelen preferir el pecho a demanda, es decir, cada vez que el bebé lo pida. Eso significa que la madre tiene que estar presenta para satisfacer esta demanda. Hay bebés que piden cada dos horas, otros cada hora y hay los que disfrutan y necesitan estar todo el rato enganchados al pecho.
El biberón, aunque hay que prepararlo, tiene la ventaja que impone un horario, de manera que la madre queda más liberada.

CAMBIAR EL PAÑAL
La mayoría de bebés suelen hacer varias deposiciones al día, normalmente durante o justo después de la toma. Es importante cambiar el pañal a menudo, ya que en muchas ocasiones se esperan a tener el pañal limpio para hacer sus necesidades. También es normal si el bebé tarda algunos días en ir de vientre.

JUGAR
En función de si el bebé es más o menos despierto, y después de las primeras semanas, se pueden ir introduciendo pequeños ejercicios con los que ayudaremos a su desarrollo y fortaleceremos los vínculos con el bebé. Darle muchísimos besos, hablarle, cantarle, cogerle de las manitas, hacer música con el sonajero, darle un juguete…aunque parece que todavía casi no interactúan verás que la curiosidad está lista para ser satisfecha. Para esta primera etapa te recomendamos el libro “Todo un mundo de sensaciones” de Elizabeth Fodor.

todo_un_mundo_de_sensaciones

EL PASEO
Aunque hace unos años no se recomendaba salir hasta pasados los cuarenta días, actualmente los médicos recomiendan hacerlo mucho antes. Cuando la mamá se encuentre bien puede empezar a sacar al bebé un ratito. Dependiendo de si nació en verano o invierno, el tiempo del paseo será más o menos largo.

EL BAÑO
Recomendable hacerlo a media tarde, la mayoría de bebés lo agradecen. Tras el susto inicial del primer baño, suelen pasarlo muy bien y quedarse de lo más tranquilos, listos ya para irse pronto a dormir. Recuerda que si a tu bebé no se le ha caído el cordón es importante que no sumergas la barriguita.

DORMIR
En la medida de lo posible tenemos que ayudar al bebé a que entienda la diferencia entre la noche y el día. Las siestas que hace de día tiene que hacerlas en un entorno diurno, con luz natural y los ruidos propios del día a día. Es sólo de noche cuando se baja la intensidad de la luz y la familia habla bajito.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *