1 abril 2020 En casa

Musasenflor, una reivindicación del talento femenino

Por Txell Hernandez

Musasenflor nace con la voluntad de visibilizar el talento de aquellas mujeres del ámbito de la creación que han decidido emprender y tirar adelante proyectos de distinta índole. Mujeres muy distintas entre sí que tienen un hilo invisible que las conecta: la pasión por lo que hacen.

Detrás de este proyecto están Marta y Noemí, dos creativas con las que hemos conversado para profundizar en esta iniciativa.

Marta Guillén, cocreadora de Musasenflor
Noemí Iniesta, cocreadora de Musasenflor

¿Quién hay detrás de Musasenflor? ¿Cuál es vuestra trayectoria profesional?

Detrás de Musasenflor estamos Noemí Iniesta y Marta Guillén. Noemí es el alma mater de alblanc, un taller de diseño floral y plantas y Marta es fotógrafa multidisciplinar pero con cierta devoción por los retratos.

Ambas nos formamos en Diseño Gráfico y después de varios años dedicándonos a ello, cada una decidió dar un cambio a su carrera por algo que nos hiciera más felices y nos hiciera sentir más alineadas con nosotras mismas. Fue en estos proyectos personales donde nos conocimos, empezamos a colaborar conjuntamente y poco a poco fue surgiendo una amistad.

¿Cómo y cuándo surgió la idea del proyecto?

Las dos somos bastante soñadoras y tenemos muchas ideas en la cabeza. Hacía tiempo que queríamos hacer un proyecto conjunto y tenemos la suerte de que nos complementamos muy bien. Por eso no fue difícil encontrar algo que nos motivara a las dos por igual.

Cada una de nosotras ha tenido sus experiencias a lo largo de su vida laboral. Diferentes, unas mejores y otras peores, pero coincidíamos en una cosa. Ganarse la vida en el mundo creativo es muy difícil. De aquí surgió la idea de poner cara y dar visibilidad al talento joven, femenino y creativo. Este año hemos realizado la segunda edición y esperamos poder repetirlo durante muchos años.

Alba Yáñez

¿Cuáles fueron vuestras motivaciones a la hora de empezar con esta iniciativa?

Creemos que es importante reconocernos y darnos valor. El liderazgo femenino en muchos ámbitos es muy complejo. Musasenflor nos parecía una forma muy nuestra de dar voz a muchas mujeres con un talento indiscutible pero que no se muestran. También es una oportunidad de crecimiento personal, de disfrutar de un tiempo juntas y de conocer y aprender de todas las mujeres que han formado y formarán parte del proyecto.

Loreto Gala

¿Qué parte del proyecto os resulta más gratificante?

Todo el proceso es muy bonito, desde la planificación hasta la difusión del proyecto. Escoger las flores, seleccionar posibles candidatas, conocerlas y charlar con ellas, descubrir sus historias para finalmente retratarlas. Además, lo hacemos coincidir con el 8 de Marzo, así que es un día especialmente bonito para celebrar y dar a conocer talentos femeninos.

¿Cómo seleccionáis a vuestras «musas»?

Cada una propone varios nombres de mujeres creativas que tienen proyectos propios y que por alguna razón nos inspiran y vemos como referentes. Los ponemos en común y contactamos con ellas. Nuestra única limitación es geográfica porque ellas tienen que desplazarse al atelier de alblanc para realizar las sesiones. Aunque la verdad es que hay tanto talento cerca de nosotras que de momento no sentimos que nos falten ideas.

¿Qué habéis aprendido de ellas en estas entrevistas y sesiones?

Que ninguna lo ha tenido fácil para llegar donde está. Todas tenemos los mismos miedos e inseguridades, aunque desde fuera parezca que todo son éxitos. Pero la realidad es que cualquier proyecto personal requiere muchísimo esfuerzo, mucha incertidumbre y pasión. Si no sientes pasión por lo que haces, difícilmente alguien valorará tu trabajo. Porque si hay alguien que tiene que creerse el proyecto esa eres tú.

Mónica Bedmar

¿Cuáles son vuestros planes de futuro para Musasenflor?

Tenemos muchas ideas para desarrollar el proyecto. Nos gustaría abordar el liderazgo femenino desde distintas perspectivas. Lo próximo será trasladarlo a una experiencia presencial. 

¿Dónde encontráis la inspiración?

Nos inspira todo lo que nos hace sentir y emocionarnos. Y nos emocionan muchas cosas. Las mujeres que hemos conocido, sus historias… Las flores, las películas, la arquitectura, el diseño, la fotografía… Al final todo nutre nuestro universo personal y al final nuestros proyectos son lo que somos nosotras.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *