22 diciembre 2014 Mama & Kids

Cocinar con niños en Navidad

Por Mónica Escudero

Cocinar con niños en Navidad | TOUS Kids&Baby

La Navidad implica felicidad, buenos deseos y vida familiar, pero también una cierta tensión que afecta tanto a los mayores como a los niños. Invitar a los más pequeños a participar en las tareas cocinillas navideñas les tendrá entretenidos y contentos, tanto en el momento en el que estén colaborando como posteriormente, cuando puedan contarle a su abuela/su tío/su primo que ellos han ayudado a hacer la comida. Tareas como moldear croquetas deshilachar carne, picar frutos secos –y en general, cualquier cosa que no implique ni el uso de cuchillos ni el de fuego– serán perfectas para que los niños pongan su granito de arena en las comidas festivas (y, de paso, harán que se sientan mucho más cercanos a los alimentos y se los coman posteriormente con más ganas y sin muchas preguntas).

Otras tareas relacionadas con las comidas o cenas de celebración que los niños a partir de cierta edad pueden asumir gustosamente tienen que ver con la decoración. Preparar unos servilleteros de estilo craft con un poco de cuerda de esparto y unas piñas o una ramita de acebo, hacer un centro de mesa con frutos secos y manzanas o escribir bonitos tarjetones personalizados para señalar el lugar que ocupará cada uno en la mesa. También pueden hacer unas cajitas decoradas –o unas bases de papel de hornear, recortadas en forma de copo de nieve– donde poner los dulces del postre o doblar las servilletas con formas originales. Cualquier cosa en la que les apetezca colaborar será una ayuda más… y, de paso, –y no menos importante– un niño revoloteando entre las piernas y preguntando “¿a qué hora llega Papá Noel?” menos.

Bolitas de salmón, queso y frutos secos

Ingredientes: 300 g de queso cremoso, 100 g de salmón ahumado, 50 g de pasas, 75 g de avellanas, 1 cebolla, hierbas aromáticas al gusto, aceite de oliva virgen extra, sal, un limón, 2 pepinos pequeños, perejil y pan para acompañar.

Preparación

Cortar la cebolla en daditos y dorar en la sartén con un poco de aceite. Picar el salmón y mezclarlo con la cebolla dorada, las pasas, un poco de ralladura de piel de limón, hierbas al gusto y el queso a temperatura ambiente. Mezclar con un tenedor, hacer bolitas y rebozarlas en las avellanas previamente picadas (los niños pueden colaborar en estos pasos). Acompañar con pan y una ensalada de pepino cortado muy fino y aliñado con aceite, sal, perejil y zumo de limón. También se pueden usar otras especias, cebollino, frutos secos picados, modificándolo a placer hasta conseguir la combinación que más nos apetezca.

Cocinar con niños en Navidad | TOUS Kids&Baby

Croquetas de cocido

Ingredientes: 1 l de leche entera, 100 g de mantequilla, un chorrito de aceite de oliva virgen extra, 100 g de harina, 1 cebolla grande, sal, pimienta, nuez moscada recién rallada, 600 g de restos de cocido, pollo asado, etc, huevo y pan rallado para rebozar, aceite de oliva para freír.

Preparación: Pelar y picar la cebolla en trozos pequeños. Dorarla en una olla a fuego con la mantequilla y un chorrito de aceite, para que no se queme. Cuando esté transparente, añadir la harina tamizada y remover –sin parar, o se pegará– durante un par de minutos, hasta que tengamos un roux dorado y apetitoso. En ese momento, añadir la leche caliente, sal y pimienta –y, si se quiere, nuez moscada rallada–, bajar el fuego y remover sin parar hasta que haya espesado (cuando se enfríe, espesará todavía más). Pedir a los niños que ayuden a separar la carne del cocido, pollo rustido, etc de los huesos, y la desmiguen bien con las manos. Mezclar esta carne con la bechamel y dejar enfriar en la nevera hasta que esté dura y fácil de manipular. Cuando lo esté, pedir a los niños que ayuden a formar las croquetas –con las manos húmedas la masa se pega menos– y pasarlas por huevo y pan rallado. Dejar reposar un rato más y freír en aceite muy caliente, en tandas pequeñas. Escurrir en papel de cocina y servir calientes. Si se quiere, se puede sustituir el pan por panko, una versión asiática del mismo que hace el rebozado aún más crujiente.

Cocinar con niños en Navidad | TOUS Kids&Baby

Bombones de nueces y turrón

Ingredientes: 200 gramos de turrón de Jijona o yema, 200 g de nueces enteras, 150 g de chocolate negro (70% cacao), canela o vainilla para aromatizar (opcional).

Preparación: Hacer bolitas con el turrón, dándole si es necesario un golpecito de calor para que se ponga untuoso y fácil de manejar. Usando el turrón reblandecido como “pegamento” para juntar dos mitades de nuez, y repetir el proceso hasta que se terminen. Fundir el chocolate el micro o al baño maría, aromatizándolo si se quiere con canela o vainilla. Con la cuidado, ir mojando la mitad de las nueces en el chocolate fundido y dejarlas enfriar sobre un papel de horno. Una vez solidificado el chocolate, los mayores pueden acompañarlos de una copita de vino rancio o moscatel. Los niños pueden comérselos a dos carrillos, tal cual.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *