24 agosto 2015 Mama & Kids

¿Cómo estimular el habla de tu bebé?

Por Silvana del Val
stimular el habla de tú bebé | TOUS Baby

Fotografía de Eva Bozzo para TOUS Baby.

La mamá y el papá serán las personas que tenga más cerca los primeros meses. Es importante que para estimular el habla de tu pequeño, le hables mucho. “En el bebé, la voz de los padres es la herramienta más útil”, explica la logopeda Cristina Municio. Aquí te dejamos algunas ideas y juegos que son útiles en la estimulación del habla:

1. Conversa con tu bebé.

Y es que aunque sólo balbucea, empieza a entenderte. La musicalidad, ritmo y tono en tu habla son muy importantes. Nómbrale los objetos y cosas que utilices en vuestra rutina diaria: “mira este coche verde”, “el semáforo se ha puesto en rojo”, “toma la cuchara”, “vamos a ponerte los zapatos”…Y hazle preguntas, aunque todavía no te pueda responder. “¿Te gusta el puré?”, “¿Quieres beber un poco de zumo?”.

2. Cuéntale cuentos y cántale

Leerle cuentos y cantar canciones a diario es una forma fantástica para ampliar su vocabulario y seguir ejercitando el lenguaje. Pronuncia de forma clara y con entonaciones que hagan variar la musicalidad de lo que estás contando. Las canciones, busca que sean adecuadas a su edad. Las mejores son las que tienen repeticiones y son fáciles de memorizar.

3. Hazle sentir seguro.

Aunque es muy gracioso que digan mal las palabras o que en lugar de decir gato, digan “miau, miau”, la mejor manera de ayudarlos es repitiendo la palabra de forma correcta. “Mira miau miau”, a lo que la respuesta podría ser “qué gatito más bonito!”. Al principio es normal que se equivoque. Así que es importante que se sienta seguro cuando esté conversando contigo. Cuando diga alguna palabra bien, repítela: “Me gusta el pavo”, a lo que tú puedes responder “Sí, el pavo está muy rico! A mi también me encanta”. Aquí repites “pavo” y introduces un sinónimo, para ampliar su vocabulario.

4. Todos los juegos son buenos para aprender

Aprovecha el momento de juego, para reforzar palabras. Así, si estáis jugando al juego de construcción, podéis trabajar los colores. “Yo coloco la ficha azul”. “Ponemos dos cuadrados amarillos”…o si estáis con las cocinitas podéis trabajar las frutas, verduras…y todo el vocabulario relacionado con la comida. “Prepárame un pastel”. Cuando te lo de. “¿De qué es este pastel?”, “De sandía”, y “¿Lleva algún ingrediente más?…con ellos estamos generando situaciones que ayudan a desarrollar el habla.

5. De paseo

El paseo y las excursiones pueden ser momentos fantásticos para seguir aprendiendo nuevas palabras. En el camino, podéis contar los coches, las motos, o bien fijaros en los colores de los objetos que os vais encontrando. En el parque, podéis jugar a adivinar los diferentes sonidos que oís con los ojos cerrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *