25 febrero 2015 Mama & Kids

Cómo sacarle partido a Instagram

Por Beatriz Gaspar | Con Botas de Agua

Instagram se ha convertido desde hace ya unos años, en la red social favorita para mucha gente. Es totalmente visual y no solo te sirve para ver y compartir fotos con el mundo 2.0, sino que bien utilizada, puede ser un arma muy potente de comunicación y marketing.

Os contamos 10 consejos para sacarle el mayor partido a vuestro Instagram, pero ante todo y lo más importante, ¡disfrutadlo!

1. Trata de buscar un estilo personal, fácilmente reconocible por los demás. Es algo que no se consigue de la noche a la mañana, pero que hay que tratar de cultivar poco a poco. Bien sea por la temática que tratas en tu perfil, por tu forma de editar las fotos, la composición de las mismas o tu forma de mirar a través de la cámara. El caso es tratar de que tus fotos siempre destilen “ese algo” que haga que las reconozca sin ni siquiera mirar tu nombre.

2. Sigue a perfiles muy dispares entre ellos. Tal vez seas madre y lo que más te interese sea ver fotos de gente que cuenta su día a día con sus niños, pero si vas más allá y quieres crecer en esta red social, buscar inspiración y mejorar tus fotografías, no dudes en seguir a gente de todo tipo. Aprenderás a mirar desde muchos puntos de vista. Quédate con aquellos que te aportan algo y de los que aprendes cada día un poquito más. Yo sigo a gente por su creatividad, por su forma de componer las fotos, por sus bodegones de producto, porque me gusta su estilo de vida, por lo que me sus fotos me hacen sentir… Instagram es una fuente inagotable de inspiración, ¡aprovéchala!

 

3. Enseña al mundo lo que sabes hacer. Instagram es un escaparate al mundo y está al alcance de cualquiera. Así que no dudes en mostrar tu trabajo o aquello que mejor sabes hacer a través de tus fotos. Tanto si tienes una pequeña marca, como si te dedicas a estilismo, la decoración, la fotografía, la cocina, la pintura, la ilustración… enseña al mundo lo que sabes hacer y hazlo de una manera bonita, para hacer que la gente se fije en tu trabajo.

 

4. Sube sólo fotos de calidad. No vale subir lo primero que sale de tu cámara. Nada de fotos desenfocadas ( a no ser que sea a propósito), oscuras o que no aportan valor. Trata de cuidar cada una de las fotos que subes, aquí más que nunca hay que cuidar la imagen. Piensa en la cantidad de fotos que ves cuando te metes en Instagram y trata de ser esa foto que hace que la gente se pare a comentar o dar un like. No lo conseguirás siempre, pero hay que tratar de seleccionar lo que subimos, es la mejor manera de conseguir ese estilo personal y cuidado que queremos y de aportar valor a la comunidad de Instagram. Mejor pocas fotos pero buenas, que subir cientos que no digan nada.

5. Utiliza la cámara del móvil. Personalmente me gustan las cuentas que suben fotos hechas con la cámara de su móvil, y ver la de cosas maravillosas que pueden hacerse con ella. Las cámaras de móvil hoy en día tienen una calidad increíble y con ellas puedes decidir que parte de la foto quieres enfocar e incluso jugar con los puntos de luz con tan solo tocar la pantalla.

 6. Edita las fotos antes de subirlas. Siempre se puede dar un punto más de luz, contraste, bajar las sombras o darle algún efecto con algún filtro. Mis apps preferidas y que utilizo a menudo son: VSCO, Afterlight, Snapseed. Eso sí, cuidado con el uso excesivo de filtros y efectos. Recordad la máxima: menos es más.

 7. Utiliza hastags. Pero con sentido, nada de poner una lista interminable de frases y palabras precedidas de una almohadilla. Los hashtags bien utilizados, son los que podrán darte una mayor visibilidad, ya que gracias a ellos entras a formar parte de un grupo de fotos que puede ver todo el mundo. Puedes utilizar los hashtags de las marcas, es una forma de que puedan llegar a fijarse en ti e incluso muchas de ellas resaltan algunas de las fotos que más les han gustado en su perfil. Hay hashtags que se crean para compartir fotos bajo una misma temática #hoyleemos para compartir las lecturas de los más pequeños #52Shermanas /#52Shermanos para fotos de momentos compartidos entre hermanas y hermanos, #shamoftheperfect para mostrar la realidad familiar tal como es. Busca hashtags que encajen contigo y tus fotos, o que te ayuden a llegar hasta el entorno que te interesa.

8. Comenta en las fotos de los demás. Es otra manera, no solo de contribuir a esta comunidad, a todos nos gusta recibir comentarios, sino de que otras personas se fijen en tu trabajo o tu perfil. Sigo a mucha gente a nivel internacional que admiro muchísimo y a la que me gusta comentar cada vez que veo fotos que me llaman la atención y gracias a eso he conseguido llegar a sitios y personas que jamás pensé que podría llegar. Del mismo modo, he comenzado a seguir a gente a la que he descubierto gracias a los comentarios que han dejado en mis fotos.

9. Comparte tus fotos en las otras redes sociales. Cada vez que subas una foto, no te olvides de compartirla en el resto de tus redes sociales y así el impacto será mayor con apenas un click. Solo tienes que enlazar Instagram con tus cuentas de Facebook, Twitter, Tumblr…

 10. Diviértete. Instagram es una red social preciosa, de la que se aprende día a día y con la que podemos conectar con gente de todo el mundo gracias a las fotos. ¿No es increíble? Disfrutadla, no viváis esclavos de ella, saboread cada foto que subís, y cada perfil que seguís.

¡Nos vemos por allí!

Un comentario

  1. […] Como colaboradora de contenidos en la revista digital de Tous, Kids & Baby Journal, hace unas semanas me pideron un artículo sobre consejos para sacarle más partido a Instagram. Aunque se me ocurrían muchisimos, decidí destacar 10, de los cuáles hoy os traigo 4 al blog y el resto los podéis cotillear en la revista. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *