30 noviembre 2015 Mama & Kids

Consejos para crear un blog con éxito

Por Silvana del Val
Cómo hacer un blog de éxito | TOUS Baby
A la izquierda foto de Con Botas de Agua, a la derecha, foto de Sonambulistas.

Si disfrutas siguiendo blogs de moda, más concretamente de moda, mamás y estilo de vida, probablemente más de una vez se te haya pasado por la cabeza poner tu granito de arena con uno propio. Es una aventura apasionante y gratificante, pero seguro que una pregunta sobrevuela tu cabeza: ¿Por donde empiezo? Compartimos aquí contigo algunos consejos para crear un blog o una cuenta de Instagram con éxito.

Tormenta de ideas

Aunque hacer un blog es algo apasionante, también requiere dedicación, entrega y mucha pasión. Por lo tanto, antes de entrar en temas más técnicos, es importante reflexionar, plantearse preguntas e intentar responderlas encima del papel.

1 – Identifica el tipo de blog que quieres hacer: ¿Por qué quiero hacer este blog? ¿Qué quiero contar? ¿Sobre qué lo quiero hacer? Es importante que le encuentres un sentido y un motivo de ser al blog para ponerlo en marcha.

2 – Descripción de las características del blog: público al que va dirigido, registro, idiomas, estética, plataforma. Todo esto te ayudará a tener más claro por donde empezar y qué tipos de contenidos te gustaría compartir en el blog.
3 – Elementos innovadores y diferenciales: ¿Existen otros blogs parecidos? ¿Qué puede aportar el mío que sea diferente? ¿Cuál es mi punto fuerte? Aunque resulta difícil concretar porque unos blogs triunfan más que otros, lo cierto es que la honestidad y un punto de vista innovador suelen ser aspectos relevantes.

con_botas_de_agua_TOUS_baby_01

Blog de Bea de Con Botas de Agua. Uno de los blogs de estilo de vida y niños más seguido.

Puesta a punto

1- Decidir el nombre de tu web y comprar el dominio: Siempre queda más profesional y exclusivo contar con un dominio propio. Cuestan sobre unos 30 euros al año. Puedes registrarlo durante más tiempo si quieres, siempre sale más económico. El .com o el .net son los más habituales. Actualmente hay muchísimas palabras y frases registradas, por lo que te tendrás que estrujar un poco los sesos para encontrar un .com bonito y libre. Si te apetece algo más simple, actualmente Instagram es algo así como un micro-blog visual.

2- Alojar la web en el servidor: Además del dominio, necesitarás un espacio virtual en el que alojar tu web. Normalmente se paga una tarifa mensual que puede variar bastante dependiendo de la compañía que contrates. Si quieres trabajar con WordPress, la herramienta de publicación que utilizan la mayoría de blogueros, pregunta si tienen instalación automática, eso hará el proceso de instalación mucho más fácil.

3 – Instalar WordPress y elegir tema: Una vez tengas el servidor, puedes instalar el WordPress. El gestor viene con muchos temas ( diseños) gratuitos. Y por 30 – 40 dólares puedes encontrar auténticas maravillas en webs como themeforest.net.

con_botas_de_agua_TOUS_baby_05

Blog Lost in Vogue de Eli S y Eli G.

Claves de éxito

Una vez tengas claros los motivos, el estilo y el público de tu blog, y tengas toda la parte técnica solventada, es el momento de empezar a crear contenidos. Para superar el miedo al papel en blanco y llamar la atención, compartimos aquí contigo algunas claves de éxito importantes:

1 – Busca un punto de vista personal y único.
Encuentra tu hueco! Es muy importante que encuentres una manera personal y particular de contar las cosas.

2 – Habla de lo que más te gusta.
¡Siente pasión! Es importante que hagas el blog sobre algo que disfrutes y te guste, ya que le tendrás que dedicar mucho, mucho tiempo a ello.

3 – Crea una imagen coherente, con un buen diseño y buenas fotos.
En el momento actual la imagen es tan importante como el contenido escrito. Ya sea un blog o una cuenta de Instagram lo que abras, debes procurar cuidar el contenido.

sonamblusitas_TOUS_Baby

Blog Sonambulistas de Mar y María.

4 – Haz de cada uno de tus posts, tu mejor post. Siempre intenta mejorar. Mejores fotos, mejores textos, mejores contenidos, mejores ideas…Para ello es muy importante que dediques cierto tiempo a documentarte para poder encontrar temas y enfoques originales.

5 – Crea contenido original y propio. Es mucho más efectivo crear contenido propio de calidad que contenido que aparece en otros blogs. De la misma manera, mejor postear 2 o 3 veces por semana con posts elaborados, que no cada día con contenido rescatado de otras webs y que no está aportando nada nuevo.

6 – Ten paciencia. Quizá al principio la cosa vaya lenta. Es importante que te lo tomes con calma y si ves que la cosa no avanza, seas suficientemente flexible para mejorar, cambiar o buscar nuevas estrategias.

7 – Para de intentar ser GRANDE, simplemente sé TÚ.

8 – Experimenta Uno de los aspectos más interesantes cuando estás empezando es que puedes probar y experimentar. Prueba y analiza cuáles son los posts que mejor respuesta tienen en función de los comentarios y el feedback obtenido en las redes sociales.

con_botas_de_agua_TOUS_baby_02
Blog Ahora También Mamá de Mammen.

Sigue a los grandes

Seguir buenos blogs te ayudará a inspirarte, coger ideas y motivarte. En ellos muchas de sus creadoras suelen compartir trucos para todas aquellas que justo ahora empezáis. Hemos ilustrado este post con algunos de nuestros favoritos, colaboradores habituales de TOUS Baby & Kids Journal. ¡Qué los disfrutes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *