18 enero 2017 Mama & Kids

Estel Solé: “las ganas de tener hijos las he tenido siempre”

Por Txell Hernandez
Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone

estel-sole-tous-baby-55

Estel Solé es joven pero parece haber aprovechado bien su vida. Además de madre del pequeño Max de apenas 5 meses, es una creadora multidisciplinar. Estel deja ver su talento en el teatro (suya es la popular pieza Animals de companyia), es actriz, poetisa, redactora y, ahora también, novelista. Su libro Si no puc volar trata el tema de la endometriosis, una enfermedad que causa infertilidad y que ella misma padece. Todo ello desde un punto de vista fresco, personal y con una pizca de sentido del humor.

estel-sole-tous-baby-1

Hablamos con ella sobre la maternidad y nos relata cómo fue su camino hasta convertirse en madre.

¿Siempre habías querido tener hijos?
De pequeña me imaginaba siendo abuela, con una familia numerosa sentada en la mesa. Creo que las ganas de tener hijos las he tenido siempre. Pero no quería ser madre en abstracto, quería esperar a encontrar la persona, el padre, con quién compartir esta gran experiencia.

estel-sole-tous-baby-2

estel-sole-tous-baby-8

¿Cuando se te despertó el instinto maternal? (¡si es que se te despertó!)
A los 23 o 24 años ya estaba con mi pareja actual y empecé a desearlo con más fuerza de lo habitual. A los 27 nos pusimos manos a la obra y después de casi 2 años de intentarlo y no conseguirlo descubrimos que sufro una enfermedad llamada endometriosis que causa infertilidad. Después de muchas dificultades y mucha lucha, finalmente me operaron y tras la operación comenzamos un proceso de Fecundación In Vitro (FIV). El camino fue largo y duro, pero uno de esos embriones implantados se convirtió en mi hijo Max. A pesar de todo, tuve mucha suerte de poder lograr el embarazo.

estel-sole-tous-baby-12

¿Cómo fue tu embarazo?
Con mareos y vómitos al inicio, pero genial a partir del segundo trimestre.

En la FIV me implantaron dos embriones y perdí uno antes de los tres meses.

Viví el resto del embarazo con cierto miedo, y deseando con todas mis fuerzas que el otro se quedara conmigo. En el segundo trimestre me diagnosticaron una placenta previa, pero la verdad es que me encontré fenomenal y estuve trabajando hasta el día antes del parto.

estel-sole-tous-baby-18

Y el parto… ¿lo planificaste? ¿Crees que es importante hacerlo?
Cuando empecé a buscar el embarazo me obsesionaba poder tener un parto natural. Con el tiempo me di cuenta que lo mejor que podía hacer era luchar por el parto que quería, pero sabiendo que lo importante era que el niño estuviera bien y no corriera riesgos. Al final, a causa de la placenta previa, me tuvieron que hacer una cesárea programada. En absoluto era el parto que había deseado, pero al ver a Max entre mis brazos constaté que no hay que obsesionarse con el parto.

estel-sole-tous-baby-27

¿Ser madre es diferente a lo que te imaginabas?
Siempre pensé que ser madre me gustaría, pero no me imaginaba que tanto! Casi todo el mundo destaca todos los factores negativos de la maternidad cuando saben que vas a tener un hijo. Me parece más llevadero de lo que los pesimistas me lo habían pintado.

Hay momentos duros, sí, pero yo y mi pareja, esperamos tanto para poder ser padres que nos preparamos mucho mental y emocionalmente para la que nos venía encima.

También ayuda que el bebé sea bueno, y Max lo es.

estel-sole-tous-baby-34

¿Qué es lo que más te gusta de ser madre?
Lo que más me gusta es esta simbiosis extraordinaria con mi hijo. Creo que los hijos ayudan a relativizar todo. Te vuelven menos egoísta. “Yo” ahora es “Nosotros”.

¿Y lo que menos?
Lo que menos me gusta es ser madre en España. Me parece vergonzoso la poca importancia que se le da a la familia en este país. Hay que luchar para conseguir políticas que ayuden a la conciliación entre crianza y trabajo. De nada le sirve a un país, una madre que a los tres meses, con el corazón roto, tiene que abandonar a su hijo/a en casa para incorporarse a trabajar.

Una mujer que invierte tiempo en criar y cuidar a su bebé, es una mujer generosa que invierte tiempo en el futuro de su país.

Si esta situación mejorara, si una madre pudiera recibir ayudas para estar con su bebé, mínimo el primer año de vida, la educación emocional de la sociedad mejoraría y en consecuencia seríamos un país mejor.

estel-sole-tous-baby-46

estel-sole-tous-baby-47

¿Cuál es el mejor consejo que te dieron?
Sin duda, el mejor consejo fue: “Disfruta cada segundo con tu hijo, el tiempo pasa volando”. Lo he aplicado sin excusas desde que nació.

Y si tuvieras que dar algún consejo, tú ¿cuál darías?
Daría el mismo consejo. Y sumaría la siguiente frase: “Vive tu propia experiencia y no te dejes agobiar por las mil voces sabias con las que te vas a cruzar”

estel-sole-tous-baby-51

estel-sole-tous-baby-53

estel-sole-tous-baby-64

¿En qué cosas te ha cambiado ser madre?
Mi mente se ha abierto, ya casi nunca me permito enfados gratuitos, ni perder energía en cosas vanas. Mi hijo me impulsa a querer aprender más y a ser mejor persona, más completa, para transmitirle a él buenos valores y para que siempre tendrá en mi la ayuda y el apoyo que necesite. Las prioridades y las perspectivas laborales cambian, igual que los valores y las necesidades.

estel-sole-tous-baby-74

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *