23 septiembre 2014 Mama & Kids

Mama y Bloguera

Por Raquel Paños Leiva | Gratis Total

Ser madre está de moda. Eso es lo que proclaman las revistas cada cierto tiempo, mientras alguna famosa se fotografía en portada luciendo barriguita o como recientemente en el caso de la actriz Olivia Wilde, amamantando a su bebé. Al margen de modas, ser madre es algo natural, y con las tecnologías de tu mano, las madres han creado un fuerte y activo lobby gracias a sus blogs, donde comparten consejos, actividades y experiencias. Son todos los que están en esta lista, pero no están todos los que son. ¿Tienes tus favoritos? ¿Nos ayudas a completar la lista?

39 semanas

Esther Gili es una ilustradora madrileña que nos encandila desde su blog con aventuras y experiencias diarias con su hija. Confieso haber pasado toda una tarde revisando su blog de pe a pa, sus ilustraciones son adictivas. www.39semanas.com

¿Por qué creaste un blog?
Fue pura casualidad. Porque yo no sabía ni que existían los blogs de maternidad. Mi hermana tiene un blog (www.starenrojo.com), una vez, comentado una foto de una crema, le dije que yo debería hacer un blog con todas las cremas que tenía de N. Yo lo decía de broma, pero ella me contestó que sí, que debería. Eso me hizo pensar que tal vez no era tan mala idea.

 ¿Qué has aprendido gracias al blog?
Podría hacer una lista interminable, cada vez que posteo aprendo algo nuevo gracias a los comentarios, hay entradas que tienen mucha más información gracias a ellos.

A parte, también he aprendido a ser constante, es algo que me cuesta mucho y me alegra que 39semanas siga vivo, aunque no tenga un gran ritmo de publicación.

¿Qué opinas de los blogs de maternidad? ¿Son una moda o han venido para quedarse?
Creo que hay de todo y que nacen con diferentes propósitos. Dependiendo de los objetivos, se quedarán o no. Imagino, que muchos de los que surgen como necesidad de desahogo se quedarán en el camino.

¿Cuál es tu actividad favorita con niños?
Soy muy gansa, con lo que más disfruto es jugando con N.

¿Y la que menos te gusta?
Lo que menos me gusta es sonarle los mocos, y no porque me den asco los mocos, sino porque se pone muy pesada.

Las madres bloggeras de USA dicen que existe un mumiform o uniforme de madres» (Aquello que te pones cuando estás con ellos de actividades) ¿cuál es el tuyo?
Jajaja. No sabía eso, que entregadas… Yo visto con normalidad. 😉

¿Me recomiendas un libro para niños?
Mary Poppins, la edición de Círculo de Lectores, ilustrada por Juliá Sardâ. Es un libro ideal para antes de dormir y para que los padres no nos aburramos leyéndolo.

 

azul

Más allá del rosa o azul 

Jaione es una bilbaína afincada temporalmente en Viena, profesora universitaria y madre de dos niños pequeños. De su blog os recomiendo especialmente sus consejos acerca del aprendizaje de idiomas. masalladelrosaoazul.com

¿Por qué creaste un blog?
Fue a petición de amigos y familiares. Querían saber de mis experiencias y aprendizajes en torno a la maternidad, por ser una persona que ha vivido en distintos países, a quien interesa personal y profesionalmente la visión científica de las cosas. Y a mi me gustó la idea. Así que dicho y hecho.

¿Qué has aprendido gracias al blog?
Muchísimo. Ha sido todo un descubrimiento para mí. Yo no sabía nada de blogs, y a raíz de crear el mío comencé a conocer otros blogs. Así, tanto a través de los comentarios y feedback que recibo en mi blog y en las redes sociales, como a través de la lectura de otros blogs, he aprendido un montón de cosas.

¿Qué opinas de los blogs de maternidad? ¿Son una moda o han venido para quedarse?
‘El cambio es lo único permanente‘ 🙂 Así que no creo que hayan venido para quedarse, al menos no en el formato que actualmente conocemos. Todo evoluciona, y la blogosfera lo hará también.

¿Cuál es tu actividad favorita con niños?
Que difícil decir una, hay tantas que me gustan… Puestos a elegir, creo que el momento de acostarles contándoles un cuento, con mimos, risas y confidencias juntos en la cama después, es uno de los momentos mágicos de cada día.

¿Y la que menos te gusta?
Peinar a la peque. Tiene un precioso pelo rizado, pero cuando toca desenredarlo y peinarlo, no es que le guste mucho que digamos; por ende a mi tampoco.

Las madres bloggeras de USA dicen que existe un mumiform o uniforme de madres» ¿cuál es el tuyo?
Nunca lo había pensado, pero ahora que dices creo que sí tengo cierto “uniforme“, y es buscar siempre ropa que me permita disfrutar con ellos sin tener que preocuparme de si se puede estropear o ensuciar porque estoy en el suelo, pintando, jugando con plastilina…

¿Me recomiendas un libro para niños?
Aquí sí que me has pillado, porque mi “lema” es que lo único  que la peque nunca tendrá demasiados son “libros y amor.” A todos los libros les veo algo recomendable. Pero por recomendarte uno, a la peque y a mi nos gusta especialmente, y desde hace tiempo, “Emocionario». No es exactamente un libro para niños, ya que puede resultar algo complejo. De hecho creo que es bueno tanto para padres como para niños. Se trata de un “diccionario de emociones” con unas ilustraciones preciosas, que ayuda a que los niños (y padres) conozcan el amplio abanico de emociones que sentimos, para que podamos después comprender y expresar nuestros sentimientos. Y me parece que gracias a las ilustraciones tan bonitas que tiene, da mucho juego para que desde pequeños los padres vayan contando a los niños historias sencillas en torno a dichas ilustraciones y les vayan introduciendo en el mundo de las emociones. Y a medida que los niños van creciendo, podemos aproximarnos más a las historias que narra el libro y explicarlas con toda su complejidad.

mama_drama

Cómo no ser una drama mamá

En este grupo de madres bloggeras Amaya Ascunce, directora digital de Elle.es es la única que no es madre: pero tiene una drama mamá: una madre normal que simplemente exagera un poco para que le obedezcas… ¡como todas!  comonoserunadramamama.com

¿Por qué creaste un blog?
Mi primera motivación fue que quería hacer un ejercicio de escritura y me parecía una buena manera de obligarme a escribir diariamente. Un libro es un proceso largo y teniendo ya un trabajo un blog me pareció más sencillo. Además me dedico a internet y quería probar a tener algo independiente de un gran medio. La temática (frases de mi madre) fue porque se puso muy pesada hablando por teléfono y me hizo gracia poner todas esas frases que no paraba de repetirme. Me senté a escribirlas todas juntas y me salieron más de 100. Así que pensé: “Mira qué libro más mono para que se venda el día de la madre en el VIPS y yo me forre”… Que no me he forrado pero me ha ido muy bien y ha sido una gran experiencia.

¿Qué has aprendido gracias al blog?
Pues lo primero a llevarme mejor con mi madre al comprender que la mitad de este país (y parte de otros) ha tenido una madre tan pesada como la mía.  Así que ahora lo llevamos con más humor. También que desde tu casa, con pocos medios, puedes hacer cosas que hace años era impensable. Se necesitan ganas y alguna idea, bueno y tiempo. Y sobre todo, he conocido mucha gente muy divertida.

¿Qué opinas de los blogs de maternidad? ¿Son una moda o han venido para quedarse?
Como todo, ha venido para quedarse pero también son un boom. Me imagino que los blogs llegará un momento que se hagan una auto limpieza. No tanto por el público sino por la propia gente que los escribe. Tener un blog de calidad son muchas horas de trabajo, y te tiene que compensar. Ahora estamos todavía con la novedad como blogueros y como público. Pero al final  se tiene que profesionalizar, como todo. Eso sí, pienso que siempre habrá madres contando cosas interesantes a otras madres. Es el principio de la comunicación.

¿Te toca cuidar niños de amigos/familia de vez en cuando? ¿cual es tu actividad favorita con niños?
La verdad es que no porque en mi entorno cercano en Madrid solo hay un niño y si yo fuera sus padres tampoco me elegiría a mí como niñera.  Eso sí, mi familia en Navarra está llena de niños. Cuando nos juntamos en las comidas familiares parecemos una ludoteca. Y yo soy la típica prima que lleva juegos chulos en el móvil y lo que hay es peleas por mi bolso… Mi actividad favorita… En realidad me parece increíble verles jugar sin que se den cuenta. Cuando se juntan los 13 es un espectáculo cómo se relacionan, cómo hablan…

¿Y la que menos te gusta?
En general no soy muy niñera pero sobre todo se me dan mal los bebes. Eso de que no te puedan decir qué les pasa me bloquea. Y darle de comer a cualquier niño me parece un ejercicio de paciencia infinito: que si no quieren, que si se manchan, que no me gustan las cosas de color verde, que no quiero que lo rojo toque a la blanco… Agotador.

Las madres bloggeras de USA dicen que existe un mumiform o uniforme de madres» ¿cuál es el tuyo?
Creo que no. Al menos mis amigas visten igual. Hombre, llevan unos bolsazos llenos de “titos” y cachivaches que podrían mantenerte abrigado, limpio y comido en caso de Apocalipsis durante un mes,  pero la ropa no me parece que cambie. Siguen teniendo un estilo propio. Si pienso en mi madre y sus amigas sí que veo algunas cosas en común pero imagino que es por la generación, no por la maternidad, como esos pantalones altos de cintura que te hacen el culo plano, o las camisas anudadas hasta el último botón, las rebecas de punto, las camisas a la sisa…

¿Me recomiendas un libro para niños?
Mi libro preferido de pequeña era Nacida en Domingo, de Gudrun Mebs. Era un libro de una niña que vive en un orfanato y tiene una “madre” que va a verla los domingos. Me encantaba aunque si lo lees de adulta es bastante triste.  Todavía recuerdo como la protagonista mancha una alfombra blanca de pelo largo, que me pasé años queriendo una igual

Un comentario

  1. […] e intercambio de información para las mamás 2.0. Ya lo vimos en nuestros artículos: Mamá y Bloguera I, y Mamá y Bloguera II. Recién estrenado el 2015, quería compartir con vosotros algunos de mis […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *