20 julio 2020 Mama & Kids

Mamás en la red: Entrevista a Aurore Petit

Por Txell Hernandez

Entrevistamos a Aurore Petit, la autora e ilustradora francesa que, con talento, ha plasmado la relación de una mamá y su bebé a lo largo de los primeros meses de relación entre ambos.

«Una mamá es como una casa» narra con ternura y sutilez el estrecho vínculo que se crea entre una madre y un hijo. Maternidad hecha poesía a través de las ilustraciones y las palabras de Aurore Petit.

Cuéntanos un poco sobre ti (corta biografía: dónde naciste, dónde vives, a qué te dedicas, familia).
Soy autora e ilustradora. He estado haciendo este trabajo durante 14 años. Después de vivir durante 10 años en París, ahora resido en Nantes. Tengo dos hijos: Armand (de 3 años) y Astrid (3 meses). Su padre, mi compañero de vida, también es un compañero de escritura, hacemos libros juntos. 

¿Cómo es tu proceso creativo?
¡Es una pregunta compleja y emocionante que merece páginas de escritura! Todo nace primero en mis cuadernos, donde anoto ideas para dibujos, ideas para libros,  a veces una frase que me gusta… A partir de eso el libro toma forma, a menudo empezando por la imagen; el texto viene en una segunda fase. Siempre pongo mucha atención a la relación texto-imagen. Una vez que está en marcha, que el texto se establece, me pongo otra pregunta: ¿cómo se dibuja el libro? ¿Qué lugar se le da al escenario, a los personajes, etc? ¿Qué papel juega el color? 

¿La maternidad te ha cambiado como creadora? 
Por supuesto que sí. Mis hijos me inspiran enormemente. Verlos crecer me da ideas. Ideas sobre ellos en particular, así como sobre la infancia en general. 

¿Cómo surgió la idea de este proyecto?
Es un libro autobiográfico. Cuenta la historia del primer año de Armand, y mi descubrimiento de la maternidad. La idea nació durante mi embarazo, cuando me sentí «como una casa». 

¿A quién se dirige tu libro?
Al principio lo hice por mí, para no olvidarme. Y luego para Armand, para contarle esos momentos. Cuando lo terminé, pensé que era más para los padres, que era un libro para regalar para un nacimiento. Leyéndolo con los niños, me doy cuenta de que es realmente para ellos, porque reconocen en él su vida cotidiana.  

¿Cuál fue el aspecto más gratificante de la publicación del libro?Muchos padres me han dicho que se reconocen en esta historia. Estaba muy satisfecha con el aspecto universal de la misma. 

El libro se lee casi como un poema. ¿Dónde encuentras la inspiración? ¿Cuáles son sus referencias?
Escribir un texto requiere más trabajo que hacer una imagen. Paso mucho tiempo buscando la forma que debe tomar, aunque sé exactamente lo que quiero decir. No puedo decir cómo llega la inspiración de los textos. Escribo mucho para dejar únicamente un poco, sólo una frase, una palabra; lo más precisa posible.

«Una mamá es como una casa» cuenta la historia de un doble nacimiento: el tuyo como madre y el de tu hijo. ¿Cuál es la reacción del pequeño Armand cuando ve su mundo reflejado en un libro?
Al principio se sorprendió al ver a sus padres, sus juguetes, su peluche, su dormitorio en un libro. Después resultó ser su libro favorito durante meses.


El libro «Una mamá es como una casa» está editado en España por Litera Libros en castellano, catalán, euskera y gallego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *