2 julio 2014 Mama & Kids

¿Qué escuchan los niños del siglo XXI?

Por Silvana del Val

En sus greatest hits pueden combinar clásicos como “Cinco Lobitos” con el último single de Ricky Martin. Los niños no tienen prejuicios con la música pero sí que pronto muestran predilección por algunos temas e incluso tienen canciones favoritas. Hemos preguntado a algunas mamás y papás las canciones predilectas de sus hijos para saber qué escuchan los niños del siglo XXI.

Inés Aguilar, diseñadora de La Casita de Wendy, me cuenta que a su hija Valentina de 3 años le encantan Enrique y Ana, “la canción de la chinita le alucina”, y también Lorena Álvarez y su banda municipal: “La canción y el videoclip La Boda es también una de sus favoritas. Aunque últimamente también disfruta mucho con Dead Mans Bones y sus coros de niños y Enrique Morente: “Es muy ecléctica ella”, sonríe Inés.

Nil tiene cuatro años y le encanta la canción “Muntanyes” de Guillem Mitchel, un amigo de su padre, Xavi Blanch, responsable de la agencia de contenidos digitales Season. Su repertorio de favoritos es variado, desde el disco de la marioneta MIC, muy popular en Cataluña, pasando por Shakira o Sopa de Cabra. Mientras me cuenta esto, Nil le clarifica a su papá que su canción favorita en este momento es la del tren Thomas, para cambiar de opinión al cabo de unos pocos segundos y decidir que “La Lluna la Pruna” y “Sol Solet”, canciones típicas catalanas, le gustan más que el tren Thomas, “porque las puede cantar de día y de noche”.

El pequeño Noah que a finales de junio cumple tres años se declara fan de la canción “The Monkeys Are Breaking Out The Zoo”, del disco indie Colors Are Brighter, me cuenta su madre Tatel, autora del blog de streetstyle Trendycrew.

Sin duda, este pequeño podcast no ha podido ser más variado, y es que a los niños les encanta la música, sea del estilo que sea, siempre que sea alegre y divertida. Nuria Muntaner, responsable del proyecto Minumusica destinado a renovar los contenidos musicales para los más pequeños lo tiene claro: “No son ellos quienes tienen prejuicios, sino los adultos que les escogemos la música que deben consumir. Ver cómo saltan de alegría escuchando El Guincho, cómo baillan con Wanda Jackson o cómo cantan con Fred i Son hace pensar que sus mentes están abiertas como esponjas y que se merecen todo y más. Recuerdo la primera vez que les puse a Bola de Nieve en clase…risas, caras de sorpresa…No estaban acostumbrados a una voz masculina como aquella, pero descubrir algo así les fascinó. Y les hizo ver que hay muchas posibilidades en la música y que en la diversidad está la gracia”, explica en Rock De Lux.

¿Y a vuestros hijos, que música les gusta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *