16 mayo 2016 Mama & Kids

Yoguitos: yoga en familia

Por TOUS Baby

Yoguitos: yoga en familia TOUS Baby

Yoguitos llegó con el primer hijo de su impulsora, María Anguita. Amante del yoga, se vio abandonando la práctica por el embarazo. Después de la renuncia, llegó la pregunta ¿No existirá la manera de que podamos disfrutar del Yoga mi bebé y yo juntos? ¿Cómo podría compartir con mi hijo estas rutinas que me hacen tan feliz? Ahora cuenta con un equipo de varias personas que desde eventos, centros culturales y escuelas enseñan el arte del yoga a niños y familias desde su vertiente más lúdica. Transmitir la filosofía del respeto, del compartir, la calma y la empatía son los objetivos principales del yoga en familia de Yoguitos. Charlamos con su responsable para conocer este estimulante proyecto:

¿Cuál es el objetivo principal de Yoguitos?
Nuestro objetivo principal es acercar el yoga a las familias, a los niños, para que cada vez haya más niños que crezcan con la filosofía del respeto, del compartir, de la calma, de la empatía.

¿Cómo y por qué surgió la idea de crear Yoguitos?
Llevaba 20 años practicando yoga y cuando tuve a mi hijo lo dejé por falta de tiempo. Más adelante pensé que tenía que existir alguna manera de seguir con mi yoga incluyendo a mi pequeño. Fue así como surgió la idea, a través de mi propia necesidad como madre yogui. Además también quería compartir con mi hijo los beneficios de esta práctica.

Yoguitos: yoga en familia TOUS Baby

¿Qué beneficios puede aportar el yoga para los niños?
Los beneficios son muchos, tanto para niños como para adultos. El yoga les ayuda a desarrollar su capacidad de concentración, a adquirir una postura correcta, a no curvar la espalda por ejemplo, a fortalecer y flexibilizar su cuerpo con las posturas. También a ser conscientes de su respiración. Y es que nos acompaña toda la vida y nunca le prestamos atención. A tener paciencia, a saber escuchar, a conocerse e identificar sus emociones para luego saber gestionarlas adecuadamente, y a relajarse, que aunque parezca algo banal, es una de las cosas más difíciles para todos nosotros.

 ¿Por qué crees que el yoga se ha puesto tan de moda actualmente?
Pues porque cada vez vamos más acelerados por la vida. Al menos somos conscientes de ello, que ya es mucho. Sentimos que necesitamos cambiar hábitos y eso nos lleva a la búsqueda de actividades que nos ayuden a gestionar nuestro día a día. El yoga, en este sentido, ayuda mucho a tomarnos las cosas con calma, a tener nuestro rato de «desconexión» de todo, y disfrutar de uno mismo, a darnos cuenta de que cuanto más tiempo intentamos ahorrar, más lo perdemos….es una paradoja….pero es así.

Parte de vuestros talleres tienen que ver con hacer yoga en familia. ¿Por qué es importante hacer actividades compartidas con nuestros pequeños?  Hoy en día es muy importante hacer actividades con nuestros hijos para que los niños puedan disfrutar de sus padres con una actividad de calidad. Antes, cuando nuestras madres trabajaban en casa, los niños estaban con un miembro de la familia la mayoría del tiempo. Ahora que los adultos trabajan y muy pocos se quedan en casa a cuidar de los niños, falta ese tiempo de compartir entre padres, madres e hijos. Por eso nos gusta mucho esta actividad de yoga en familia, pues tanto los mayores como los pequeños disfrutan de un tiempo juntos de calidad. En ella el pequeño es protagonista, pues se hace a través del juego, y los adultos pueden también sentirse libres y disfrutar un rato con sus seres más queridos.

Yoguitos: yoga en familia TOUS Baby

¿Cuáles son los valores que queréis transmitir con Yoguitos?  Creemos que no todo en esta vida es competición y saber más que los otros. Cada uno es como es y todos tenemos algo muy bueno, pero diferente a los demás. Eso es lo que tenemos que descubrir y potenciar en los niños; ayudarles a que siempre hagan el mejor trabajo que puedan, exigiéndoles, pero dándoles la libertad de saber hasta donde pueden llegar, y aceptando nuestro sitio.

¿Cuando es un buen momento para iniciar un niño al mundo del yoga? Nosotras hacemos clases con pequeños a partir de 1 año, que vienen con sus padres/madres en un espacio para compartir. Las clases con niños solos sin adultos son a partir de los 3-4 años, pues ya es buena edad para empezar a conocer las posturas de yoga, a hacer ejercicios de respiración, concentración y a saber que hay momentos para relajarse. Y a partir de los 7-8 años los niños ya aprenden a meditar como los adultos y lo hacen muy bien, ¡y les gusta mucho!

¿En qué consiste una clase de Yoguitos? Pues en una hora de posturas de yoga, respiraciones, concentración, charlas y relajación…..y todo eso jugando y pasándolo bien.

¿Qué necesitamos para practicarlo? No se necesita nada más que ganas de aprender cosas nuevas, y tener disposición para des-aprender. Esto quiere decir, que tal vez algo que hayas aprendido de pequeño, tengas que volver a aprenderlo de otra manera, así que primero has de «des-aprender», para luego poder aprender de nuevo, de otra manera.

¿Es conveniente para un tipo de niños en particular o para todos? ¡Para todos los niños! Movidos, tranquilos, parlanchines, calladitos, tímidos, extrovertidos.

¿Para terminar, nos podrías recomendar un par de ejercicios que podamos hacer en casa?
Pues os voy a recomendar un ejercicio para el cuerpo, y otro para el alma:

Para el cuerpo: el «saludo al sol», que es una secuencia de posturas de yoga muy completa que hacemos siempre en nuestras clases.

Yoguitos: yoga en familia TOUS Baby

Para el alma: siéntate delante de alguien a quien quieres, y miraros a los ojos, sin decir nada, durante un minuto.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *