10 octubre 2016 Moda

DIY Móvil estilo Calder: el secreto está en el equilibrio

Por TOUS Baby
Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone

 

0_movil-calder_tous-8

Seguro que conoceréis los famosos móviles de Alexander Calder. De hecho, al escultor estadounidense se le conoce precisamente por ser el inventor de estos “juguetes móviles”.

Lo que más me gusta de estas pequeñas esculturas en movimiento es su aparente sencillez, y el efecto de ingravidez que transmiten, pese a ser verdaderas obras de ingeniería cinética. Además, por su diseño de alambres y figuras simples las posibilidades creativas son infinitas. No es necesario que todas las figuras tengan el mismo tamaño, ni que los alambres se estructuren de forma simétrica; lo más importante es encontrar un equilibrio de pesos. Y es ahí donde reside el secreto de estos móviles.

En este post os voy a enseñar la técnica del equilibrio con alambres y figuras construyendo una estructura bastante sencilla, pero que podréis modificar una vez la dominéis.

1_movil-calder_tous-7

Para construir un móvil al estilo Calder necesitamos hilo de alambre, un alicate de punta fina, tijeras y el material que elijamos para hacer las figuras. Yo he utilizado cartulina gruesa, pero podéis usar también madera, goma eva, o cartón.

2_movil-calder_tous-5

Antes de comenzar recomiendo hacer un boceto del diseño de nuestro móvil. Hay infinidad de posibilidades y las estructuras se van complicando, así que lo mejor es tener claro cómo queremos que sea nuestra figura y cuántos niveles va a tener.

3_movil-calder_tous-6

Una vez que ya tenemos claro el diseño, el primer paso es recortar las figuras que colgarán. Pueden ser sencillas o más complejas, porque todo vale aquí, aunque los motivos abstractos y las figuras con colores básicos son mis preferidos. Para nuestro móvil necesitaremos 7 figuras.

4_movil-calder_tous-9

Para que las figuras de cartulina queden unidas al alambre perforamos dos agujeros en la cartulina.

5_movil-calder_tous-10

6_movil-calder_tous-11

Con la ayuda del alicate cortamos el hilo de alambre que vayamos a utilizar (para nuestro móvil, tendremos que cortar 6 trozos de hilo de alambre de diferentes tamaños) y lo enderezamos, y a continuación doblamos uno de los extremos en forma de U. Lo pasamos por los agujeros perforados previamente sobre la cartulina y aseguramos con el alicate.

Ahora que ya sabemos cómo sujetar las figuras con el alambre, vamos a comenzar con la base de nuestro móvil colgante. Esto es muy importante, pues sólo así podremos controlar los equilibrios entre las diferentes estructuras.

7_movil-calder_tous-2-2

En la base (pieza base) tenemos dos piezas en equilibrio sobre un hilo de alambre, al que se sujetan mediante una lazada. Foto 8 Para saber dónde se encuentra el punto de inflexión o, lo que es lo mismo, dónde tenemos que hacer el lazo, podemos utilizar la punta del alicate o un trocito de alambre. Justo en el punto donde el la estructura se mantiene en equilibrio, es ahí es donde haremos el lazo.

8_movil-calder_tous-8

9_movil-calder_tous-3-210_movil-calder_tous-12

11_movil-calder_tous-4

Las estructuras de alambre de los niveles superiores son las piezas brazo, es decir, hilos de alambre con una figura decorativa en uno de los extremos y un pequeño bucle en el otro que ha de servir para enganchar cada nueva estructura a la inferior.

Para conocer el punto de inflexión de la nueva estructura enganchamos la pieza base a la pieza brazo mediante el bucle y, de nuevo, con la punta del alicate o un trocito de alambre buscamos el punto donde todas se mantienen en equilibrio, para hacer ahí el lazo.

12_movil-calder_tous-14

Este proceso lo repetiremos con cada uno de los brazos. Se pueden enganchar todos los brazos hacia la izquierda, o todos hacia la derecha o, como hemos hecho nosotros, alternar su orientación.

13_movil-calder_tous-15

Así, poco a poco y hasta unir los 5 brazos a la pieza base, iremos buscando los equilibrios y haciendo los lazos. No es necesario preocuparse en exceso por encontrar el punto exacto de equilibrio, pues siempre podremos ajustarlo acortando el alambre, doblándolo un poquito, colocando el lazo de una forma distinta o incluso modificando el peso de las figuras.

14_movil-calder3_tous

Por último, y para que nuestro móvil sea colgante, anudamos un hilo a la última lazada.

15_movil-calder2_tous-3

16_movil-calder3_tous-3

¿Os atrevéis con los equilibrios?

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone

Un comentario

  1. Malí dice:

    bello, mágico, poético! hermoso camino para buscar el equilibrio y encontrarlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *