30 noviembre 2016 Moda

Entrevistamos a la ilustradora Marta Altés

Por Txell Hernandez
Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone

selfportrait_marta-altes

Una de las actividades que más me gusta hacer en familia es leer cuentos. En casa tenemos álbumes ilustrados repartidos por todas partes y los miramos y remiramos un montón de veces. Hoy tengo el placer de entrevistar a una de nuestras autoras favoritas: Marta Altés.

Esta autora e ilustradora barcelonesa reside actualmente en Londres, ciudad desde donde fabrica sus hermosas historias y crea sus divertidas ilustraciones. Su obra tiene una gran repercusión, exportándose a una larga lista de países. Soy un artista, Mi nueva casa, NO!…todos sus libros están plagados de personajes entrañables que tienen unas vivencias que nos ayudan a tratar temas profundos con nuestros niños como la soledad o el miedo de una manera cercana y entretenida.

¿Quieres conocer un poco más a esta autora de éxito? Sigue leyendo…

¿Cuando decidiste que querías dedicarte a la ilustración?
Dibujo desde que era pequeña, pero no supe que me quería dedicar a esto hasta hace 5 años… Cuando terminé la carrera de diseño gráfico empecé a trabajar en Cha Chá, una empresa que hace merchandising (entre otras cosas) y donde aprendí un montón, pero ya entonces tenía el gusanillo de la ilustración y había hecho un curso de ilustración creativa en Eina.

Mi último año como diseñadora gráfica trabajé a media jornada y por las tardes me iba a casa y hacía los encargos de ilustración que amigos, o amigos de amigos, me hacían. Después de un tiempo, me sentía atascada y decidí lanzarme a perseguir mis sueños. Todas mis amistades habían salido fuera por trabajo o se habían ido de Erasmus. Mientras que yo había terminado la carrera y directa a trabajar. Y tenía muchas ganas de tener esa experiencia fuera. Así que puse en Google “Ilustración infantil Inglaterra”, porque pensé que era una manera de matar dos pájaros de un tiro, y me salió el Master de Camdridge. Pedí un crédito y me vine a Inglaterra a la aventura. Los comienzos fueron muy difíciles, pero valió la pena y allí conocí a mucha gente increíble cuya pasión también es la ilustración. Fue allí también donde descubrí mi interés por contar historias.

no-marta-altes

¿Dónde encuentras la inspiración (para tus historias, personajes…)?

Encuentro inspiración en mi día a día. Todas las historias y personajes son muy personales. El perro de mi libro NO! (editorial Thule) está basado en mi perro… (que tiene ya 7 años y sigue “ayudando” tanto como el primer día). La historia de Mi abuelo (Macmillan Iberia) está basada en mi abuelo y en ver la reacción de dos sobrinos de un amigo ante su bisabuelo que era muy mayor y sufría de Alzheimer. Se me rompía el corazón al ver como los dos niños a veces no quería abrazarle porque veían que había algo diferente en él… Me resultan muy familiares algunas de las situaciones que vive el personaje de mi último libro Little monkey (Macmillan Children’s Books UK- lo publicará Blackie Books en castellano y catalán en enero, y se titulará Pequeña en la Jungla). Siempre fui la niña más pequeña de la clase…

¿Qué tienen en común tus personajes?
Todos ellos tienen un poquito de mi 🙂 Me gusta pensar que lo que mis personajes e historias tienen en común, es que los niños se pueden ver reflejados en ellos…

i_am_an_artist_marta-altes_lr

¿Cómo es tu lugar de trabajo?
Comparto estudio con otros 30 creativos, pero ninguno de ellos es ilustrador y mi mesa parece ser la más caótica de todas.

En mi mesa:

A la izquierda, una montaña que hace equilibrios con papeles llenos de bocetos, libretas, libros y carpetas.

Al frente, lámpara con sombrero de cotillón verde, planta gigante, lápices, unos cajones con pinturas y pinceles, el ordenador, celo de colores, un bote con restos de sacapuntas, más lápices, tinta china, barniz de uñas mi estuche…

A la derecha, una taza gigante de café, más lápices y bolígrafos, escáner, la ventana por la que veo todas las nubes posibles que hay aquí en Londres, y en la pared, prints y otros recuerdos.

the-king-cat-marta-altes

¿Qué materiales utilizas?
Con cada proyecto utilizo materiales distintos. Para los bocetos que cuelgo en redes sociales, utilizo lo primero que encuentro en la mesa (tinta china y plumilla, o pincel, lápiz, bolígrafo…). Para los álbumes ilustrados suelo utilizar acuarelas y lápices de colores. La base de todos los dibujos es manual, pero utilizo Photoshop para terminar las ilustraciones.

¿En qué países podemos encontrar tu obra?
¡En muchos! No me lo puedo creer… Corea, China, Grecia, Francia, Holanda, Alemania, Rusia, Dinamarca, Portugal, Brasil, Inglaterra, España, Italia…

¿Cuáles han sido tus mayores logros y satisfacciones como creadora?
Dedicarme a la ilustración a tiempo competo es mi mayor logro. ¡He cumplido mi sueño! Y esto me ha permitido poder hacer talleres con los niños que leen mis cuentos, que es si duda mi mayor satisfacción. Disfruto un montón viendo sus reacciones cuando les leo mis libros

Puedes informarte acerca de la obra de Marta en su página web y seguir su día a día en su cuenta de Instagram.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *