5 enero 2017 Moda

Mafer Navas, la moda y los niños

Por Estel Vilaseca

_n4a1704
Con un espíritu muy creativo, Mafer ha encontrado en el estilismo una profesion en la que volcarse y desarrollarse. Especializada en moda infantil, sus tareas van mucho más alla de combinar prendas. Con un ojo muy estético, construye bellas imágenes junto al fotógrafo. En ésta sesión en su casa junto a su hijo pequeño Leo, la estilista muestra su mano izquierda con los niños delante de la cámara. Aprovechamos también para charlar con ella sobre el boom de la moda infantil y sus gustos estéticos.

¿Cuéntanos de qué trabajas?
Yo soy estilista pero me especializo en niños.

¿Como surgió el tema de especializarte con niños?
Siempre he trabajado con niños; he sido profesora de arte con niños, cuando era más joven si alguien tenía que encargarse de algún cumpleaños, el mago era yo… Porque soy súper juguetona y soy una niña de 35 años. Y entonces empecé a trabajar en publicidad asistiendo a un estilista y después ya empecé a pensar en independizarme… pero pensé “¿yo en moda de mujeres? No me veo. Surgió a raíz de una conversación “quiero especializarme en niños” y conocí a un maquillador que conocía a un fotógrafo que se llama Raúl Ruz, que hacía muchos niños y con él empecé. Nos tomamos un café y me dijo “yo me especializo en niños” y yo le dije “pues yo quiero especializarme en niños” y así fue como empezamos.

_n4a1614

_n4a1878

_n4a1645
Leo lleva camiseta oso TOUS Baby y pantalón satén TOUS Baby.

¿Cuánto tiempo hace?
Séis años o por ahí.

¿Y qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Me encanta lo que es la estética, la arquitectura, el arte, el diseño gráfico… todo esto me encanta. Lo que más me gusta de mi trabajo son las editoriales y yo creo que en un futuro me gustaría más dirección de arte. No solo el estilismo que es una parte del todo. En las editoriales tengo mucho campo para crear la historia, me encanta buscar la localización con el fotógrafo… Me involucro siempre en todo el proceso, no solo soy la estilista. A veces es eso lo que no me gusta, que la estilista a veces juega un papel como si no fueran tan importantes. Y no. Las estilistas se untan en el proceso creativo las que más. Yo creo que ser estilista se tiene que dar un valor…

Hay todo un boom de moda infantil actualmente. ¿Qué crees que está ocurriendo?
Pues porque las marcas de adultos se han dado cuenta de que hay espacio para esto. Tenemos Kenzo kids, Jean Paul Gaultier kids, Dolce & Gabbana kids, Fendi kids, Tous Baby… a parte de las marcas más de autor pequeño. Pues porque las madres también se gastan su dinero en sus pequeñitos. Cuando empiezas a consumir algo bonito para tus hijos te cuesta volver a H&M.

_n4a1628

_n4a1658

_n4a1631

Leo lleva camiseta oso TOUS Baby y pantalón satén TOUS Baby.

¿Y se les está vistiendo diferente a los niños?
Aunque hay gente que aún les vista clásicos creo que no les apetece tanto como antes y optan por cosas más cool. Están cambiando bastante los códigos. Ayer hablaba con una comercial que me comentaba: “no sabes la facturación que hay en niños”. Yo lo hago por pasión, no lo hago por facturación, porque por facturación… a mi niños me representa el 0,5 de mi facturación. Ahora tengo una agencia muy buena en Londres que me está representando y empezaré a hacer ahora con ellos más cosas en el exterior.

¿Cómo planteas los estilismos de las sesiones?
Yo soy divertida. Depende de la historia. Voy mucho por los colores, las texturas. Aunque también depende el medio. Por ejemplo a Milk le encanta que si pones un solo look esté bastante compuesto. Le gusta que juegues con las texturas y volúmenes. Ahora estoy montando una historia de Navidad pero es una Navidad divertida, si meto un look clásico le doy un giro. Entonces me baso mucho en la localización, siempre busco juego en eso.

_n4a1663

_n4a1714

_n4a1665

Leo lleva camiseta oso TOUS Baby y pantalón satén TOUS Baby.

Pero siempre hay un punto de realismo, ¿no?
Sí, hoy en día ya no estoy en la fotografía de fantasía porque creo que en el sector que a mi me gusta no se lleva. Quizás también empieza a ser porque cada vez más el mundo infantil es más compartido con el mundo de adultos. Porque antes eran como dos mundos muy separados: lo infantil y lo adulto. Y ahora en realidad el adulto se ha vuelto un poco más niño y el niño… como que comparte. Porque en realidad hay mucha de esta ropa que la compras porque te gusta.

¿Dedicarte al sector creativo, es algo que te viene de familia?
Sí, mi madre es interiorista y arquitecta pero siempre le ha gustado el arte y siempre íbamos a clases de arte fuera del cole. Hacíamos todos los regalos para todo el mundo. Hoy en día yo resuelvo muchas cosas que vienen de ahí.

_n4a1589

_n4a1886

La creatividad al final es un recurso muy importante.
Yo creo que es muy importante junto con los valores. Respetar a la gente, ayudar a los otros… Aquí es una pasada porque en los coles también te ayudan bastante.

_n4a1733

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *