11 enero 2017 Moda

Malasmadres, ser madre en el siglo XXI

Por TOUS Baby
Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone

1_laurabaena_clubdemalasmadres

Laura Baena, fundadora de Malasmadres

Entrevistamos a Laura Baena, el alma mater de Malasmadres, un club de “Madres imperfectas que luchan por no perder su identidad como mujeres, por seguir creciendo profesionalmente y desmitificar la maternidad”. Un club al que cada día se le unen más seguidoras, mujeres que representan la maternidad en el siglo XXI.

Su visión ácida de lo que significa ser madre, su discurso honesto y sus ganas de cambiar las cosas convierten a Malasmadres en todo un referente y en una muy buena forma de tomar el pulso a la situación de las madres de hoy en día. Hablamos con Laura sobre el club, los proyectos de futuro y la utopía de la conciliación.

malasmadres-cartel

Describe brevemente en qué consiste Malasmadres
Nosotros siempre decimos que el Club de Malasmadres es un club con mucho sueño, poco tiempo, alergia a la ñoñería, con ganas de cambiar el mundo o al menos de morir en el intento… Y sobre todo con afán de desmitificar la maternidad con mucho sentido del humor, romper el mito de la madre perfecta y luchar por la conciliación real.

¿Cómo surgió la idea de Malasmadres?
Surge de mi experiencia personal, el origen estuvo en la incorporación al trabajo después de mi baja maternal tras tener a la buenahija1. Me di cuenta que no llegaba a todo, me sentía malamadre por ello, por la presión social que el entorno ejerce y, sobre todo, descubrí que la conciliación no existe, que es el gran cuento chino que nos contaron y nos creímos.

nsn_malamadre2

¿Quién hay detrás del proyecto?
Un equipo de personas y de colaboradoras que con su trabajo, entusiasmo y pasión hacen posible que luchemos por dar una visión de la maternidad real, de luchar porque la mujer no deje su identidad propia a pesar de ser madre y de luchar por conseguir que algún día la conciliación exista y podamos compatibilizar el trabajo con la familia y nuestra faceta personal.

¿Por qué crees que vuestra legión de fans no deja de crecer? ¿Qué es lo que aportáis al universo de la maternidad?
El Club de Malasmadres ha conectado con una necesidad social, con una necesidad de decirle al mundo que somos madres y que queremos seguir siendo mujeres, que no estamos de acuerdo con la desigualdad existente y que no queremos sentirnos culpables ni señaladas por el dedo por no seguir las normas que nos marca una sociedad que nos mira de reojo. Por eso decimos que el Club de Malasmadres se ha convertido en una comunidad emocional de muchas mujeres que necesitaban ‘salir del armario’.

nsn_malamadre3

¿En qué consiste vuestra asociación e iniciativa #yonorenuncio?
En nuestra lucha por la conciliación, hemos querido dar un paso más. Hemos creado la Asociación Yo No Renuncio con la intención de, además de seguir visibilizando el problema social de la conciliación, también que sirva esta plataforma para todos/as aquellos/as que quieran información y apoyo relacionado con la conciliación. Es un proyecto recién salido del horno en el que tenemos puesta mucha ilusión.

¿Cuáles crees que son las bases para conseguir equilibrar las 3 patas de la conciliación (familia, trabajo, una misma)?
La base es la corresponsabilidad, sin duda alguna. En nuestra segunda encuesta #somosequipo hemos querido saber cómo se reparten las tareas las parejas. Pensamos que es fundamental, además de medidas que hagan posible la conciliación, que seamos corresponsables, el hombre se tiene que unir a la lucha porque sin ellos es imposible alcanzar una conciliación real. La falta de corresponsabilidad aleja a la mujer de su ascenso y mejora profesional porque es la única responsable del cuidado de los hijos.

malasmadres-somosequipo

¿Cómo definirías a la madre del siglo XXI? ¿Cuáles son los grandes retos a los que se enfrenta?
La madre del siglo XXI es la gran engañada, venimos de una generación de mujeres a las que nos dijeron que si queríamos podíamos conseguirlo todo, y nos hemos dado cuenta de que nuestro gran techo de cristal es la maternidad. Por eso mismo, nuestro gran reto es luchar por la conciliación, por la igualdad de género rompiendo la brecha salarial existente y los obstáculos que nos hace a veces renunciar y luchar porque la corresponsabilidad también sea una realidad. Nuestro compromiso es ese: ver que las nuevas generaciones no tengan los problemas que nosotros sí que tenemos.

nsn_malamadre4

¿Son las RRSS una gran arma para las madres contemporáneas? ¿Una forma de “criar en comunidad”?
Sin duda alguna, gracias a las RRSS las madres se siente comprendidas y no se sienten solas, saben que hay otras madres ahí al otro lado que a diario se ven inmersas en las mismas situaciones, es algo que vemos y compartimos en el Club de Malasmadres, en cuyas redes sociales ya tenemos casi 350 mil seguidores.

nsn_malamadre5

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *