13 septiembre 2015 Moda

Organiza la habitación por rincones

Por Silvana del Val
Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone

rincones_habitacion_TOUS_Baby_01

Actualmente la mayoría de escuelas infantiles organizan los espacios del aula en zonas llamadas “rincones”, inspirándose en el método desarrollado por María Montessori. La idea consiste en crear espacios diferenciados en los que se ofrecen materiales para que el niño desarrolle al máximo sus capacidades y elija de forma libre y fácil las actividades que le apetece llevar a cabo.

Organizar el espacio de esta forma ayuda a que los niños puedan escoger con libertad y sean más autónomos, potencia la creatividad, y deja el material al alcance de los pequeños: en la medida de lo posible todo tiene que estar a su altura. Algunos de los espacios propuestos son:

1. El rincón del juego simbólico: cocinitas, carritos, frutería…
2. El rincón de las construcciones: cubos, Lego, torres…
3. El rincón de plástica: mesita para dibujar, con material al alcance: papeles, lápices, rotuladores, tijeras infantiles, adhesivos…
4. El rincón de la biblioteca: un espacio diferenciado para la lectura, con sillita o cojines en el suelo.

rincones_habitacion_TOUS_Baby_02

Tomando prestado este planteamiento, en casa también podemos organizar los juguetes y las actividades en zonas diferenciadas. No hace falta crear todos los rincones, sino aquellos en los que hemos detectado que nuestro hijo disfruta más o pasa más tiempo. Podemos crear un rincón de juego simbólico, la biblioteca, uno de música y otro de plástica, por ejemplo. No hace falta mucho espacio, con una pequeña esquina podemos hacer un fantástico rincón de manualidades, tal y como nos enseñan en Pequeocio.

Desde el blog Tigreteando, Beatriz nos enseña como ha organizado su casa en rincones. El rincón de la lectura está especialmente pensado para cogerle el gusto a la lectura y que los pequeños puedan escoger ellos mismos sus cuentos. De nuevo, un ejemplo de que no hace falta mucho espacio. En este caso la zona de lectura está en el pasillo.

rincones_habitacion_TOUS_Baby_03

Beatriz tiene un post con ideas para “montessorizar una casa”, es decir, crear rincones dentro de nuestras posibilidades; en BebeMundi hay un montón de ideas para desarrollar pequeños rincones de juegos en casa; y Celia de Ahora Soy Mamá, nos da más sugerencias con su post 7 Ideas Montessoria para decorar una habitación infantil.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *