9 Agosto 2017 Moda

Plom Gallery, una galería de arte contemporáneo para niños

Por Txell Hernandez
Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone
A estas alturas del partido nadie duda de los beneficios que conlleva acercar el mundo del arte y de la creación artística a los minis. En la calle más arty de Barcelona, la calle Séneca, se encuentra Plom Gallery, una galería de arte contemporáneo para niños.
Este maravilloso lugar es el resultado del talento y buen ojo de Martha Zimmermann, una apasionada del arte a quién se le ocurrió la idea de mezclar los ingredientes “arte” y “niños” al ser madre.
Hablamos con ella sobre su galería y le pedimos algunos trucos para apasionar a nuestros pequeños por el medio artístico.
¿Qué es Plom Gallery?
Plom Gallery es un proyecto pensado para despertar en los niños la curiosidad por el arte: es el primer espacio/ galería de arte del mundo en el que vendemos obra de artistas vivos. (No somos pedantes, es a la conclusión a la que llegamos desde que empezamos a buscar si había algo así, después de 3 años, casi 4, no hemos encontrado nada igual).
Mi principal objetivo es transmitir que con el arte podemos sentir emociones, aprender, imaginar…. Ayer en una inauguración de pintura en Plom una persona adulta lloró delante de un precioso cuadro abstracto. Tener el arte cerca es una forma de vida, de mirar, mirar de verdad.
¿Qué tipo de obras tienes en la galería? ¿Cómo haces la selección?
Pensamos en obra y artistas que nos muestren optimismo, color, diversión…. Principalmente que no sean infantiles, me explico: los artistas de Plom trabajan para el mercado del arte y de la creatividad para adultos o para todo el mundo en general.

Pretendemos ofrecer una muestra de trabajos actuales, que cuadren con cualquier edad.

Tenemos bastantes clientes asiduos que no tienen hijos. El pop, el street art, la ilustración, el abstracto… Todo esto funciona para diferentes edades. Si pensamos en el público al que vamos a vender, es obvio, pero creo que pensamos mucho en lo que nos gusta vender. Es un proyecto muy personal, no puedo evitarlo…

Los talleres y actividades que organizas son siempre un hit. Cuéntanos un poco en qué consisten. Como programación fija de talleres y actividades hacemos un taller cada mes, dedicado a un artista diferente, moderno o contemporáneo. Antes de empezar con la actividad, tratamos de introducir la figura del artista desde diferentes puntos de vista según lo que queramos destacar para trabajar después, todo en clave infantil, y después realizamos un trabajo de pintura normalmente o de alguna técnica distinta si es una de las que el artista trabajado utilizó para expresarse.
También participamos en eventos pensados para familias y para esos casos planteamos talleres un poco más cercanos al juego, porque nos es posible hacer algo dirigido en el mismo entorno donde suceden más cosas (por ejemplo, en un festival de música).
Creo que el “lugar” más adecuado es un espacio (interior o exterior) en el que escuchar y concentrarse. En los próximos meses queremos llegar a más gente con las actividades. Personalmente es una parte del proyecto ¡con la que disfruto muchísimo!
Por tu experiencia, qué tipo de obras acostumbran a enamorar a los niños. ¿Cuáles son las características que tienen en común las piezas que tienen más éxito entre los pequeños? Después de 3 años (¡en noviembre ya serán 4! ) he visto que los dibujos y las pinturas en las que se representan animales les gustan mucho. Además, pienso que disfrutan con las piezas en las que destaca el color, más que la forma y después, sin generalizar, a los niños les gustan las “referencias” de cosas, situaciones y lugares que de alguna manera forman parte de su día a día. Para ellos es importante poder comparar.

¿Algún truco para motivar a que los minis se apasionen por el arte? Truco…..¡venir a Plom!, jajaja. No sé si es un truco, pero hablarles de algún artista que nos apasione a nosotros o enseñarles obra que por lo que sea tendríamos en casa o llevarles a ver una exposición de algún artista que conozcamos….

Todo el amor y la pasión que tengamos por algo, la captarán y se la harán propia. Somos su espejo.

¿Cuáles son los grandes artistas de la historia del arte que son más adecuados para iniciar a los peques en este mundo?
Pues yo diría por ejemplo que si pensamos en hacer una visita con ellos a un museo en el que encontraremos obra de grandes artistas, les dejemos escoger, observemos en qué momento se paran a mirar algo que les atrae, aunque pensemos que en la otra sala hay algo que desde nuestro punto de vista de adultos no pueden perderse. Ellos tienen otros intereses, les llama la atención otros detalles, temas…. Quizás les atraiga algo que a nosotros nos desconcierta…¡ese momento creo que sería perfecto para animarles a opinar! Y ahí ya hay tema para profundizar y sobre todo dejarles expresar. Quizás es una escena impresionista o algo abstracto con mucho color….¡TODO lo que les genere a ellos ganas de expresarse!
Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *