9 julio 2015 En casa Moda

¿Qué es un doudou?

Por Silvana del Val
Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone

¿Qué es un doudou?

Esta palabra tomada del diccionario francés, define al primer objeto, ya sea peluche, mantita o trapito, con el que el bebé crea un vínculo emocional. Así el doudou se convierte en un imprescindible para dormir al pequeño y para consolarlo en sus disgustos. Descrito por los expertos como “objeto transicional”, en la mayoría de ocasiones el doudou entra en la vida del como calmante de la ansiedad generada por la ausencia de la mamá y el papá: el bebé lo chupa, lo mordisquea, lo acaricia, obteniendo placer, calma y consuelo.

Es por eso que los libros especializados recomiendan que las primeras veces que se lo ofrezcas esté impregnado con el olor de la mamá, de manera que sirva de consuelo cuando no estés. De este modo, se aconseja que la mamá duerma un par de días con él, para que cuando entre en posesión del bebé, reconozca ese olor inconfundible y el poder del doudou entre en acción.

Cualquier objeto podría convertirse en un doudou, pero los bebé suelen tener atracción con aquellos que son de tacto suave y esponjoso. Aunque los primeros doudous eran viejos pañuelos o cojincitos, ahora se diseñan objetos de tacto blando y suave específicamente pensados para esta función. Con una cabecita de osito, un nudo, textura aterciopelada y fáciles de lavar, TOUS Baby incluye en sus colecciones un amplio diseño de Doudous.

Dou Dou Tous Baby | Tous Baby

Descubre y compra toda la colección de DOU-DOUS en TOUS.COM

Beneficios

Uno de los principales beneficios del doudou es su efecto calmante. Para muchos bebés se convierte así en un objeto que ayuda a dar seguridad, conciliar el sueño y a tranquilizarse en los primeros meses de separación. Aunque algunos expertos coinciden en que nada puede reemplazar el pecho y el cariño de la mamá, también entienden que cada familia tienen sus propias necesidades, y así “cualquier cosa que substituya a nuestra figura de apego, puede ser una posible solución a nuestra conciliación familiar”, explica la psicoterapeuta Laura Cano en el blog Mamás Al Borde de un Ataque de Nervios. En este sentido, Laura recomienda que sean los niños que lo abandonen por sí solos.

¿Cuando?

La introducción del doudou se suele hacer hacía los ocho meses, primer año de edad. Desde Todo Papas nos informan que para evitar el Síndrome de la Muerte Súbita en Lactantes y muerte por asfixia, los expertos recomiendan que el bebé no duerma con nada hasta los primeros 12 meses. Por este mismo motivo, se prescriben los saquitos especiales y se prohíbe el uso de la almohada hasta los 24 meses.
Su uso es normal es hasta los seis años, edad en la que el niño tendría que estar preparado para no necesitar ese apoyo cuando esté separado de sus papás.

Si el niño siente un fuerte apego a su doudou, es recomendable tener algún reemplazo y que nos acordemos de cogerlo cada vez que vayamos de paseo o viajemos. ¡Nunca se sabe cuando lo podrán necesitar!

¿Y tú bebé, tiene doudou? ¿Cuál es su objeto inseparable? Nos encantará conocer tu experiencia.

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *