26 julio 2017 Moda

Los mejores trucos para fotografiar a niños

Por Yolanda Abellán
Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone

Cuando tenemos hijos,  nos damos cuenta de lo rápido que pasa el tiempo, y algo en nosotros nace queriendo inmortalizar cada día, cada momento, detener ese instante en el tiempo y poder revivirlo con el paso de los años.

Para mi, una buena fotografía significa mucho, mucho más que una simple imagen, es capturar momentos especiales para poder revivirlos después, guardar un trocito de tu vida.

Siempre me ha gustado la fotografía,  pero desde que soy mamá ha crecido mi afición, ya que ahora los momentos que capturo han pasado a tener además un gran valor sentimental.

Fotografiar a niños no es tarea fácil por eso os voy a dar algunos consejos que espero os sean útiles. Lo primero, deciros que no soy profesional, ni he estudiado fotografía, soy totalmente autodidacta y lo que os ofrezco es mi experiencia y mi práctica. Espero que os sirva.

Hazles fotos sin que se den cuenta

Es muy importante buscar la naturalidad, las fotos forzadas no consiguen transmitir nada, es mejor que no se den cuenta de que les estas haciendo una foto. Es importante no pedirles que posen, no dirigir, no mandar, simplemente fotografiar sus posturas y costumbres naturales.

A mi me encanta hacerle fotos cuando esta distraído, de espaldas, jugando…

Ponte a su altura 

 Es esencial hacerle las fotos a su altura. Tirarse al suelo, agacharse, tumbarse.. todo lo que haga falta para situarse al mismo nivel que el niño. Ojo, esto no es una regla de oro, también se pueden hacer fotos muy bonitas desde un plano cenital o contrapicado.

El pequeño viste conjunto de bermuda y camisa de TOUS Baby que puedes comprar aquí.

Emplea luz natural

No soy nada partidaria de utilizar flash, de hecho nunca lo utilizo en mis fotos. Para mi gusto, da un efecto muy artificial, le quita profundidad a la foto y para los más pequeños no es una sensación agradable. Por eso siempre busco la luz natural abriendo las persianas de casa, haciendo fotos en el exterior… Si tu cámara lo permite, juega con el ISO , con la apertura del diafragma y el tiempo de obturación.

Mi luz favorita es la de las últimas horas de la tarde, cuando el sol esta mas bajo, para conseguir unas sombras muy tenues. Bajo mi punto de vista es la luz más natural.

Cuida los fondos 

Algo muy importante en una fotografía es el fondo, ya que, aunque el protagonista de la imagen sea el pequeño, un fondo inadecuado puede estropear una buena foto. No consiste en colocarle en el fondo más apropiado, sino en fijarse antes de disparar y simplemente utilizar un ángulo diferente. A veces con girar unos centímetros a un lado o al otro logramos un fondo más limpio, y conseguimos resaltar y darle protagonismo al motivo principal de la foto.

Ej. la playa estaba llena de gente, buscando el ángulo adecuado conseguí un fondo limpio.

Andrés luce camiseta y short de la colección de baño de TOUS Baby que puedes comprar aquí.

Interactúa con ellos 

Pídeles que salten, que te enseñen lo que están pintando, que busquen su juguete favorito,  juega al escondite… hazles reír, conseguirás fotos muy divertidas.

Deja volar la imaginación 

Prueba nuevas perspectivas, distintos ángulos, gira la cámara, fotografía sus pies, su boquita, sus manitas, todos los detalles que se te ocurran. Yo suelo buscar inspiración en Pinterest.

Mucha paciencia y muchas fotos.

Las fotografías infantiles no tienen que ser fotos perfectas, sino fotos en las que se capte la magia y la esencia de estas edades. Esto implica una alta dosis de paciencia, ya que no paran quietos, se mueven y corren, la mitad de las fotos salen movidas… por eso: repite, repite, y repite.

Cuantas más fotos hagas, más posibilidades tendrás de captar ese momento especial que convierta la instantánea en una fotografía única.

La toalla es de TOUS Baby y la puedes comprar aquí.

Ten la cámara siempre a mano y  preparada para ocasiones especiales

Los niños son impredecibles, a cada momento te sorprenden con algo nuevo. Por eso, si tienes la cámara cerca podrás captar algunos de esos momentos que te encuentran desprevenida. Haz fotos de las primeras veces, de los cumpleaños, de los días importantes… Anticípate, ten la cámara preparada,  especialmente cuando preveas que va a ocurrir una de estas circunstancias.

Fotos en familia

Para mí es muy importante tener fotos con tus hijos. Puedes enseñar a tu pareja a utilizar la cámara, aunque otra buena opción es comprarse un trípode  o dejar la cámara sobre algún mueble de la casa con el disparador automático …

Tanto si quieres hacer fotos naturales sin que se den cuenta de que se las estás haciendo, como si quieres una foto familiar de todos juntos, no tiene que ser algo preparado. Da igual salir despeinada, con la ropa llena de manchas o la casa desordenada… ¡Para ellos, eres la mamá más guapa del mundo! Y en el futuro,  les encantará verlas y recordarte tal y como eras.

Y lo mas importante ¡DISFRUTA!

El mejor consejo que te puedo dar es que disfrutéis. Si en algún momento, ellos o tú os sentís agobiados o intranquilos, guarda la cámara. Si están cansados o enfadados no les pidas que posen ni intentes capturar un momento forzado. Si alguien no se divierte, se acabo el juego, no olvidemos que la fotografía tiene que ser algo divertido.

 Es importante aprender a fotografiar con el corazón, porque en los momentos más especiales, posiblemente en lo que menos pienses es en la cámara, por eso las mejores fotos las guardamos en nuestra memoria y deseamos que jamás se pierdan.

Puedes seguir a Yolanda en su cuenta de Instagram.
Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone

2 comentarios

  1. Yanet dice:

    WoooW! Me encantan tus tips! La verdad que resulta extremadamente difícil, por lo menos para mí, hacerle una foto decente a mi peque se convierte en una tarea muy complicada porque no para, no tiene un minuto de descanso excepto cuando duerme. Pondré en práctica tus consejitos. Por cierto, no serás una profesional, pero haces unas fotos espectaculares. Andrés más que precioso! Muy bonito e interesante el post!

  2. Fernanda dice:

    Me ha encantado este post! Justo hace un año escribí un post parecido, pero sin duda Yolanda tiene algunos tips que muero por probar ahora con mis peques. Las fotos son demasiado hermosas
    Besitos
    Fer
    Rosaframbuesa.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *