12 septiembre 2014 En casa

10 películas para niños de todos los tiempos

Por Mercedes Quevedo | El Fashionista
Compartir

Sentarse en familia para ver una película es una de esas actividades que cuestan poco y unen mucho, y que a la vez nos abre una puerta a maravillosos mundos de creatividad y diversión. Pero hay además un trasfondo educativo que vale la pena tener en cuenta cuando elegimos las películas.

El buen cine infantil entretiene pero a la vez puede transmitir a los niños mensajes de tolerancia, amor, compañerismo y solidaridad. Muchos especialistas, como Mª Ángeles Almacellas autora del libro Educar con el cine, 22 películas coinciden en que el cine es un interesante recurso para profundizar problemáticas humanas universales o analizar las consecuencias de ciertas actitudes.

Con una película es posible realizar experiencias que en la vida real nos tomaría años. Para los padres además es una buena forma de abordar temas complejos como la muerte o la soledad a través de las historias que se están mirando juntos. El cine infantil de esta manera funciona como el puntapié inicial para diálogo familiar.

En esta selección de 10 películas para niños de todos los tiempos el hilo rojo está en el mensaje positivo, historias originales y la creatividad en las imágenes.

peli8

Monstruos (USA, 2001)

En un mundo donde los gritos de los niños generan electricidad, los monstruos que saben asustar son celebridades. ¿Pero qué pasa si una risa es más poderosa que un llanto? Una película divertidísima que hará que los chicos no vuelvan a tenerle miedo a estas criaturas imaginarias.

 peli5

Khumba, la cebra sin rayas (Sudáfrica, 2014)

Una cebra que es un poco diferente, con rayas sólo en la mitad de su cuerpo y a la que todos culpan de una sequía, decide lanzarse a la aventura para buscar las rayas que le faltan y ganarse el respeto de su manada. La peli habla de un tema universal y muy actual que tiene que ver con la integración de lo diferente.

 peli3

Zipi y Zape y el club de las canicas (España, 2013)

Inspirados en los entrañables personajes de cómic de José Escobar,  Zipi y Zape son dos hermanos que asisten un internado donde está prohibido jugar. La historia relata las andanzas de este par y sus amigos, quienes encontrarán un secreto que esconde la antigua escuela.

peli2

Ernest & Celestine (Francia-Bélgica 2012)

Con una estética muy cuidada y una paleta de color mucho más suave que lo que es común ver en cine infantil, Ernest & Celestine cuenta la historia de una rara amistad entre un oso músico y una ratita huérfana. La película tuvo una mención especial en el Festival de Cannes.

 peli9

Pippi Calzaslargas (Suecia, 1969)

Pippilotta Viktualia Rullgardina Krusmynta Hija de Efraim Långstrump es Pippi Calzaslargas, la niña de 9 años más fuerte del mundo. Creada por la autora sueca de libros para niños Astrid Lindgren es uno de los personajes más adorados por varias generaciones de niños en todo el mundo.

peli6

Pie Pequeño: En busca del valle encantado (USA, 1988)

Pie Pequeño tiene que encontrar el Valle encantado después de un encuentro fatal de su madre con un gran dinosaurio para reunirse con el resto de su familia. La historia cuenta la búsqueda y reunión con sus seres queridos. Como toda película de dinosaurios, es importante estar junto a los más pequeños para contenerlos y reírse cuando aparezca el temido Tiranosaurio Rex.

 peli7

Los Goonies (USA, 1985)

No puede faltar esta película de aventuras en esta selección, un clásico de los ochentas. Un grupo de amigos se lanzan a buscar un tesoro para salvar la manzana donde viven y que no se transforme en un campo de golf. Una historia divertida llena de momentos memorables que hablan de una etapa en la vida donde todo parece posible.

 peli1

Buscando a Nemo (USA, 2003)

Una de mis películas favoritas, ‘Buscando a Nemo’ ha logrado que todos los tiburones se llamen Bruce y que los chicos sepan qué es un pez payaso. La historia cuenta la desesperada búsqueda de un padre pez a través del oceáno con la ayuda de una peculiar amiga. La película habla entre otras cosas de la relaciones padre-hijo, la sobre protección y la independencia de los pequeños.

 peli4

Futbolín (Argentina-España, 2013)

Esta co producción, que ganó un Goya a la mejor película animada y está dirigida por el premiado Juan José Campanella, cuenta la aventura de unos personajes de futbolín que cobran vida ayudando al protagonista a salvar a su enamorada y su pueblo de las manos de un famoso jugador de fútbol despechado.

peli10

Ratatouille (USA, 2007)

Un ratoncito fanático de la buena mesa logra por casualidad llegar a la cocina de un importante restaurante de París y ser la mano derecha de torpe aprendiz de cocinero. Una historia maravillosa con un mensaje que habla de animarse a seguir sus sueños, incluso cuando todo parece en contra, en este mundo “Cualquiera puede cocinar”.

Compartir

Un comentario

  1. […] wasn’t that difficult to think about films that we can look together. Check out the article  here and let me know what you […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *