
No sé si os pasará lo mismo que a mí, pero siento predilección hacia los cuadernos y las libretas. Tengo de diferentes tamaños, diseños y colores, y casi siempre las compro sin un propósito específico, a sabiendas de que llegará el momento en que necesite empezar una lista, organizar un viaje, tomar apuntes o simplemente anotar ideas mientras leo por la noche.
Una de las cosas que me gusta de las libretas es la posibilidad de personalizarlas, según para lo que vaya a usarla o para quién vaya a ser (porque también me encanta regalar libretas personalizadas).
Agua e hilo, washi tape, sellos y tinta, fotos, pintura y tiza… casi cualquier material vale para decorar nuestras libretas y confeccionar cuadernos únicos y personales.
Ahora que empieza el nuevo curso escolar y con él un montón de nuevos propósitos, os dejo algunas ideas para personalizar vuestras propias libretas y os os enseños cómo las hemos hecho por si os animáis a hacer las vuestras.
Libretas de animales
Un éxito en casa que repetimos año tras año. Y sólo se necesita una libreta, la plantilla del animal que nos guste, lápiz y tijeras.
Para confeccionar estas libretas sólo hay que pasar la plantilla del animal a todas y cada una de las hojas del cuaderno y recortarlas. No es necesario hacerlo una a una, sino que se pueden recortar varios pliegos de papel a la vez.
Luego sólo queda decorar la portada a nuestro gusto: añadir los ojos, un hocico, bigotes o pelo.
E incluso algún sello para personalizarla con el nombre de su dueño.
Libretas decoradas con pintura de pizarra
La pintura de pizarra es un básico en mi cajón de materiales para manualidades. Con ella pinto vidrio, madera, cartón y papel, y siempre le encuentro un montón de usos.
Personalmente, me encantan las libretas decoradas con tiza y pintura negra de pizarra.
Para confeccionarlas se necesita pintura pizarra de base acrílica, pincel y tiza.
Se puede pintar una parte de la portada o incluso toda, y decorar con tizas tradicionales, o, si queremos que el dibujo perdure, podemos utilizar rotuladores de tiza líquida.
Quedan tan bonitas y a los niños les gustan tanto, que más de una vez las hemos hecho para regalar.
Libretas decoradas con pegatinas de washi tape
Un clásico de las manualidades. Fáciles de hacer y muy resultonas. Además de la posibilidad que nos da el washi tape para forrar y dar colorido a una libreta cubriendo toda la portada, también se pueden crear pegatinas con esta cinta japonesa utilizando las tijeras o troqueladoras.
Para conseguir pegatinas de washi tape con las que decorar nuestra libreta se necesita un trozo de papel vegetal, washi tapes de diferentes colores y estampados y una troqueladora.
Se pueden pegar distintas tiras de washi tape sobre el papel vegetal y luego troquelarlo con la perforadora que queramos.
Así, tan sólo retirando el papel del washi tape conseguiremos coloridas pegatinas con las que decorar nuestra libreta.
Libretas decoradas con sellos
Muy sencillas de hacer si tenemos sellos ya confeccionados o si nos gusta carvar nuestros propios sellos. Si optáis por esta segunda opción necesitaréis además de la tinta, una plancha de carvado y una gubia.
Una vez que tengamos nuestro sello, sólo tenemos que estamparlo sobre la libreta formando el dibujo o el diseño que queramos.
Libretas bordadas
Utilizando la técnica de las postales bordadas que os enseñé hace unos meses, y sólo con aguja e hilo de bordar se pueden conseguir diseños originales con los que personalizar nuestra libreta.
Libretas decoradas con fotos
No hay forma más personal de decorar una libreta que con una foto de su dueño. Las fotos impresas en pequeño formato son perfectas para esto, y pegadas sobre la cubierta de la libreta con un poco de washi tape le dan un efecto muy bonito.
Cada uno de mis niños tiene su propio cuaderno, que este verano utilizamos para anotar un pequeño diario de viaje, hacer dibujos o pegar recuerdos de nuestros días de vacaciones.
Nosotros ya tenemos nuestras libretas listas para llenar de planes, ideas y proyectos este nuevo curso. ¿Te animas a hacer las tuyas?
Las libretas personalizadas son el regalo perfecto para cualquier persona debido a que es única y nadie más podrás tener una libreta como esa. Me ha gustado mucho este artículo para aprender a hacer diferentes tipos de libretas.