24 enero 2017 En casa

Inspírate, crea, diseña… Masterclass sellos DIY

Por Deli Gómez | @delidlux
Compartir

0_tous_carvado-sellos-57

En este post os voy a enseñar una de las manualidades con las que más disfruto: el carvado de sellos. Carvar sellos es una actividad muy relajante (como hacer punto o dibujar), que sirve para dar rienda suelta a nuestra creatividad y  que además nos permite crear nuestros propios sellos para decorar casi todo lo que se nos ocurra, así como sorprender con un regalo TOUS Baby.

1_tous_carvado-sellos-9

3_tous_carvado-sellos-31

Lo bueno de esta manualidad es que todo el mundo puede hacerla. Aunque sea la primera vez, los resultados son siempre bonitos y originales. Eso sí, es adictiva, aviso, y si os gusta un poco, acabaréis con un arsenal de gomas, tintas y gubias.

Para carvar sellos no necesitamos muchos materiales: una gubia con varias cuchillas, un cúter, goma especial de carvado (también sirven las gomas de borrar) y tintas de colores. También emplearemos un lápiz y papel vegetal si queremos calcar algún diseño.

4_tous_carvado-sellos

Antes de empezar

Gubias y gomas

5_tous_carvado-sellos-7

Si es la primera vez que os animáis a carvar, os aconsejo que os hagáis con una plancha o bloque de goma de carvado. Son suaves, y facilitan la tarea. Pero si queréis empezar con gomas clásicas (tipo Milán), o incluso con la goma del lápiz, también podéis conseguir bonitos resultados.

Respecto a las gubias, todas ellas incorporan diferentes cuchillas, unas más grandes que otras, y algunas angulares y otras de forma redondeada. Foto 6 La experiencia me ha enseñado que las más prácticas son la n. 1 (angular) para perfilar y hacer detalles y una más ancha, como la n. 2 o 3 (redondeada) para vaciar la goma.

7_tous_carvado-sellos-6

Tintas

8_tous_carvado-sellos-13

Existen infinidad de tintas en el mercado. Antes de comprar, pensad primero para qué tipo de proyectos las vais a utilizar. Si vais a estampar sobre papel, cualquier tinta sirve, aunque a mí me gustan especialmente las Memento, por su amplia variedad de colores pastel. Si os gustan los colores más fuertes, las Hero Arts Neon también son muy bonitas, o las Ranger Adirondack. Si queréis estampar sobre tela, plástico o porcelana, os recomiendo tintas permanentes, como las de StazeOn.

Preparar nuestro diseño

El primer paso antes de comenzar a carvar es preparar el diseño de nuestro sello. Tenemos varias opciones: dibujar con un lápiz directamente sobre la goma, calcar un dibujo de un libro o una revista con papel vegetal, o imprimir el diseño que nos guste directamente de Internet. Una vez que hemos elegido qué motivo tendrá nuestro sello, el siguiente paso es pasarlo a la goma.

9_tous_carvado-sellos-17

Para ello, perfilaremos nuestro dibujo con un lápiz o utilizaremos el diseño calcado en el papel vegetal y a continuación, lo situaremos encima de la goma con la parte del grafito sobre ésta. Presionamos con fuerza sobre el papel y de esta forma conseguimos que el diseño se transfiera a la goma. Si no queda muy definida la imagen, podemos repasarla con un lápiz directamente sobre la goma.

10_tous_carvado-sellos-18

Presión de carvado

11_tous_carvado-sellos-22

Otra cuestión importante es la presión que ejerzamos al carvar: cuanto más suave sea, los trazos serán más delicados e imperceptibles (esto nos servirá para definir los contornos de nuestros diseños o hacer detalles, como ojos, bocas, etc.). Si la presión con la que carvamos es mayor, más ancho y profundo será el trazo (esto nos servirá para vaciar).

Carvado en positivo y en negativo

Hay dos formas de carvar un sello: en positivo y en negativo. El carvado en positivo hace referencia a las partes de nuestro sello que no se entintarán y que, por tanto, no se estamparán. El carvado en negativo se refiere a las partes que dejamos intactas, es decir, a las que no carvamos y que se entintarán y se estamparán. Para verlo más claro, os muestro un ejemplo.

12_tous_carvado-de-sellos

Una vez que tenemos los materiales ya podemos empezar a carvar nuestro sello. Cualquier diseño que hagamos, por muy sencillo que sea, puede quedar muy “resultón” aun utilizando materiales simples. Si no, mirad cómo hemos hecho esta bonita postal simplemente utilizando la goma de borrar de un lápiz.

13_tous_carvado-sellos-34

Lo primero que hemos de hacer al carvar un sello es definir los contornos del dibujo y hacer los detalles más pequeños, como ojos, sonrisas, pelo…

14_tous_carvado-sellos-25

El vaciado del  resto de la goma se dejará para el final, y para ello emplearemos una gubia mayor.

Ahora que ya conocemos los materiales y las técnicas básicas del carvado de sellos, os enseño algunos proyectos sencillos de hacer e ideas para aplicarlos. Cualquier ocasión es buena para carvar nuestro sello.

Formas geométricas 

Si nunca habéis carvado un sello, podéis comenzar con formas geométricas. Para ello, se puede utilizar el cúter directamente, sin vaciar la goma con la gubia, por lo que resultan muy fáciles de hacer.

15_tous_carvado-sellos-32

Un ejemplo de ello son las estrellas, que quedan bonitas de cualquier forma

16_tous_carvado-sellos-44

Con estrellas de diferentes tamaños hemos estampado una servilleta que nos gustaba mucho, y que luego utilizamos para envolver un regalo. Aprovechamos el mismo sello para estampar una etiqueta a juego. ¡No me digáis que no queda bonito!

17_tous_carvado-sellos-45

Los banderines también son fáciles de carvar, y con ellos podemos hacer guirnaldas como ésta con la que hemos estampado un juego de cartas y sobres.

18_tous_carvado-sellos-42

Papel de regalo

El papel de seda y el papel kraft son materiales sobre los que se puede estampar fácilmente y con los que podemos darle un toque especial a nuestros regalos. Foto 19

Etiquetas

Una de las cosas que más me gusta decorar con sellos son las etiquetas para personalizar regalos, porta nombres o marca sitios para una fiesta. Y si los combinamos con detalles hechos con washi tape, aún quedarán más bonitas.

20_tous_carvado-sellos-56

21_tous_carvado-sellos-51

Sellos y rotuladores

¿Por qué no decorar nuestros sellos con rotuladores de colores? Ojos, bocas, mofletes y otros detalles darán un toque aún más personal a nuestro sello.

22_tous_carvado-sellos-43

Libretas personalizadas

En otro post os enseñé varias formas de personalizar vuestras libretas. Sin duda, una de mis preferidas es con sellos.

23_tous_carvado-sellos-15

Estampando sobre tela o plástico

Con tintas permanente podemos estampar prácticamente cualquier superficie que se nos ocurra, como tela o unas bolsitas de regalo.

24_tous_carvado-sellos-16

25_tous_carvado-sellos-29

26_tous_carvado-sellos-30

Entintado en degradado

Si queréis conseguir un degradado de color en vuestro diseño, sólo se necesitan varias tintas de diferentes tonalidades con las que estampar nuestro sello, consiguiendo efectos tan bonitos como los de estos peces.

27_tous_carvado-sellos-50

Sellos combinables

Es decir, sellos hechos “por partes” y que pueden combinarse entre sí, variando cada vez los diseños. Os enseño unos ejemplos para que lo veáis mejor.

28_tous_carvado-sellos-49

29_tous_carvado-sellos-54

Y si aún queréis más inspiración para carvar vuestros sellos, siempre podréis consultar algún libro dedicado a esta manualidad.

30_tous_carvado-sellos-52

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *