7 junio 2021 Mama & Kids

Mama & Kids con María Ruiz: Vida profesional

Por Txell Hernandez
Compartir

El equilibrio entre vida profesional y familiar a menudo no es fácil de conseguir. Charlamos con María Ruiz, mamá, emprendedora y arquitecta al frente del proyecto Atelier Mel.

¿A qué te dedicas?
Tengo una empresa que se dedica a acompañar a arquitectos e interioristas en el camino que lleva un concepto artístico del terreno de las ideas a la realidad. Diseñamos y fabricamos esculturas, luminarias de gran formato y otras piezas singulares en proyectos por todo el mundo.

¿Cuál es tu background?
Estudié arquitectura en Barcelona y un máster de gestión de empresas en Madrid y Londres.

¿En qué consiste Atelier Mel?
Hace poco hicimos un proceso de redefinición de nuestra marca y encontramos las palabras Art Engineering. Lo que hacemos es muy singular y cuesta explicarlo pero creo que esas dos palabras lo expresan bien. Hacemos diseño y fabricación de piezas artísticas complejas.

¿Cómo definirías tus piezas?
Nuestras piezas son cada vez más diversas pero todas se basan en un profundo conocimiento de la geometría que las compone. Combinamos una vertiente conceptual con una vertiente muy técnica y eso es precisamente lo que nos hace capaces de materializar casi cualquier concepto.

¿Dónde encuentras la inspiración a la hora de crear tus instalaciones?Como nuestro trabajo abarca varias disciplinas encontramos inspiración en muchos mundos. Diseño, arquitectura, tecnología, arte…

Vestido de tirantes Blue Azul de TOUS Baby

¿Cuáles son tus referentes?
Nos encantan los hermanos Bouroullech, Nendo, Ingo Maurer, la arquitectura japonesa, artistas como Anish Kapoor, Jaume Plensa, Vincent Leroy…

¿Cómo encuentras el equilibrio entre vida profesional y familiar?
El equilibrio solo se puede encontrar si hay alguien que te acompaña y se corresponsabiliza al 50%. Últimamente no dejo de pensar que si no hubiese nacido en una familia en la que mi padre era quien nos hacía la cena todos los días no hubiese tenido tan claro que mi compañero de vida tenía que ser el 50% en la paternidad. Me duele mucho ver cómo las mujeres siguen llevando mucha más carga que los hombres en la crianza y sin corresponsabilidad es sencillamente imposible que las lleguemos a la igualdad salarial, a ocupar el 50% de los altos cargos… Necesitamos igualdad para ser libres.

¿Qué le dirías a una madre que tiene el deseo de emprender?
Que piense el modelo de maternidad que quiere para su familia y que asuma el 50% de las responsabilidades que su modelo conlleve. No más. Si ese 50% le deja espacio para trabajar duro. ¡Adelante!

Todas las fotografías son de Mireia Rodríguez.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *