17 octubre 2016 Moda

Influencers, los nuevos reyes del mundo de la moda

Por Txell Hernandez
Compartir

lost-in-vogue_tous_baby_01

El mundo de la comunicación está dando pasos de gigante y se mueve más rápido que nunca. El sector editorial tradicional está dejando paso al universo online. Blogs, Instagram, Twitter…son los principales referentes estéticos que tenemos hoy en día. Ante este panorama los blogger e influencers se encumbran como los nuevos reyes del mundo de la moda y del lifestyle.

Entrevistamos a Beatriz Portela, CEO y fundadora de Okiko Talents (la agencia líder de representación de bloggers e influencers de nuestro país) para que nos arroje un poco de luz acerca de este fascinante sector.

En su haber tiene nombres como los de Espido Freire, Brianda Fitz James Stuart, Miranda Makaroff, Gala González o los blogs Lost in Vogue o Mi Armario en Ruinas.

gala-gonzalez_am-lul_tous_baby_02

¿Qué hay que tener en el ADN para ser un buen influencer?
El empeño en serlo, desde luego no es la clave. Asistimos atónitos a una eclosión de peticiones de gente que quieren ser influencers y, literalmente «ganar dinero con las marcas». Realmente lo que quieren es ser famosos y ganar dinero fácil. Está claro que alguien no les ha explicado bien el tema. Como dice mi querida Ana Maestre, la mayoría confunde la moda con ir de compras y tener una cámara de fotos. En este sentido, la TV ha hecho un flaco favor al sector. Es una verdadera pena que en España no podamos tener un programa sobre Moda, que a la vez pueda ser entretenimiento  y divulgación de calidad.

okiko-talents_tous_baby_06

¿Qué peso tienen a día de hoy los bloggers en la industria de la moda actual?
Los bloggers desde su origen han sido uno de los canales principales en los que se ha apoyado la Industria para lograr esa democratización de la moda de la que tanto se habla. Gracias en gran parte al fenómeno blogger, hoy cualquier niña de la ESO sigue las tendencias, no se pierde los desfiles de las Fashion Weeks de NY, Milán o París y es una consumidora muy activa.

cupofcouple_tous_baby_03

¿Cómo seleccionáis a los bloggers e influencers a los que representáis?
Normalmente somos nosotros quiénes establecemos el primer contacto, tras hacer seguimiento a un determinado perfil que nos ha llamado la atención. En otros casos, los menos, ha sido al revés, el Influencer nos ha contactado y hemos cuajado.
¿Qué buscan las marcas en el universo blogger?
Depende. Es un mercado con un ritmo de crecimiento brutal en el que hay de todo. Los que más experiencia tienen, prefieren un comunicador más orgánico, con un mayor peso específico y reconocimiento/prestigio avalado, respaldado todo ello por un tráfico y engagement ponderado. Otros, quizá con menos elementos de juicio, ponen todo el acento en los datos de tráfico y engagement. A medida que el sector se profesionaliza, se apuesta más por la búsqueda de aquél influencer que mejor represente los valores de la marca, y no tanto por las cifras.

brianda-fitz-james-stuart_tous_baby_04
¿Cómo ves el panorama en 10 años?
Sería osado hacer un pronóstico a tan largo plazo. En digital, 10 años es toda una era. Si miras atrás y tratas de recordar que sucedía hace 10 años en España por ejemplo, pegaba fuerte aquello del Fotolog, Instagram tardaría años en llegar, los poquísimos blogs de moda que había no los conocía ni Peter y el pensamiento casi unánime los calificaba de pasatiempo adolescente con clarísima fecha de caducidad…

¿Dónde crees que está el éxito de un buen blog?
De varios factores, todos perfectamente encajados. La parte de diseño gráfico y programación es fundamental para que la experiencia del usuario al navegarlo sea lo más satisfactoria, es una inversión que merece la pena. En segundo lugar, pero igual de importante, el contenido ha de ser valioso, es decir: cuenta algo que merezca la pena y cuéntalo bien a través de un texto sencillo pero contundente y refuérzalo con fotografías cuidadas que sean fiel reflejo de tu personal manera de ver y entender el mundo. Por último, sé un comunicador auténtico, no tengas miedo a contar lo que ves cómo tú lo ves.

stella-wants-to-die_tous_baby_05
¿En qué situación está el mundo de los bloggers e influencers en relación al resto del mundo? ¿Se nos reconoce internacionalmente por este aspecto?
Si te refieres a los influenciadores españoles, siempre lo hemos tenido más difícil que los de aquellos países en los que el peso de la industria del lujo es mucho mayor, como Francia o Italia. En España somos buenísimos haciendo moda low cost pero a la hora de conseguir front row en los grandes desfiles de New York, Londres, Milán o París, y tener presencia en las campañas internacionales, la cosa se complica porque España tiene muy poquito peso en el mercado del lujo. Afortunadamente tenemos casos como el de Cup of Couple que acaban de ganar en New York el premio Bloglvin’ al mejor blog de moda masculina, o el de Gala González que ha sido reconocida por Fashionista entre las 9 bloggers de moda mejores del mundo.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.